Durante un mes, por la tarde y parte de la noche, moradores del bloque 2 de Bastión Popular se reunían para poder crear los adornos navideños para el barrio. La idea era colocar diversas guirnaldas y figuras alusivas a la Navidad.

Roxana Carpio, habitante por más de diez años en dicha zona, tuvo la idea inicial para decorar el sitio. Tocó puertas de muchos vecinos, unos dieron respuesta, otros se silenciaron.

Comentó que entre varias vecinas recogieron el dinero para engalanar el lugar donde residen. Unos compraron papeles, sacaban los moldes, otros calcaban y algunos cortaban las figuras navideñas para incorporarlas a la festiva guirnalda.

El resultado fue tener una calle con más de 75 metros de guirnaldas y más de 100 tiras guindadas referentes a la época navideña.

Publicidad

Merchán indicó que eso fue un trabajo diario, pero lo hacen con gusto para mantener el ambiente festivo, fomentar y fortalecer el espíritu navideño. “Tenemos como una década organizando año a año para que los niños se contenten. Los chicos son los que le ponen alegría a la zona, así sea con una funda de caramelos, ellos se ponen felices”.

El fervor de la niñez guayaquileña crece más a pocos días de la Navidad. Foto: Jorge Peñafiel

Cruz Merchán, moradora del sector por más de 25 años, detalló que la decoración incluye un arco, un nacimiento, luces y un árbol de Navidad. Ellos tienen programado realizarles una fiesta a los niños de la zona este 22 de diciembre.

Por factor económico no pudieron este año pintar las calles con colores navideños como hubieran querido.

Pero realizaron otros adornos con el ingenio y creatividad. La pandemia los unió más. “En plena pandemia hicimos los arcos, nada nos detuvo para arreglar este lugar. Nosotras nos pusimos creativas y como nadie salía de casa, aprovechamos el vacío de la calle y decidimos poner bonita la cuadra”, dijo Sandy Indacochea, que reside en el barrio Nueva Visión por más de 20 años.

Publicidad

Para tener fondos para estas fechas especiales o feriados, estos ciudadanos suelen efectuar mingas y bingos en el sector.

El espíritu navideño une a moradores de Sauces para decorar espacios peatonales con guirnaldas, luces y estrellas

El vecindario tiene planes de continuar mejorando la cuadra con nuevas iniciativas. Los vecinos desean implementar portones para evitar actos delincuenciales. “Esperamos que todos colaboren para elaborar estos portones”, dijo una moradora.

Para esta Navidad, las familias enteras y amigos esperan que se congreguen en el sector, especialmente porque los niños esperan con más ansiedad la llegada de la Nochebuena.

En varias ocasiones, personas generosas se acercan a las viviendas y entregan obsequios a los niños.