Con planilla de luz, cédula y un correo electrónico anotado en un papel llegó Zaida Luna hasta un supermercado de las calles 25 y la L para solicitar su tarjeta La Guayaca gratuita.
A este punto acudió luego de que conociera por una vecina que este martes, 17 de junio, la Agencia Metrovía iniciaba la entrega de 15.000 tarjetas como parte de un plan para facilitar la incorporación de usuarios al nuevo tramo troncalizado del sistema.
El próximo 23 de junio se prevé el inicio de operaciones de la troncal 4, que conectará el centro con el suburbio.
Publicidad
“Me dijeron que venga acá, que venga a ver la tarjeta. Como no sabía qué mismo traer, traje hasta la planilla”, dijo la mujer que vive en la 26 y la L.
La Agencia Metrovía habilitó puntos en supermercados del suburbio.
En los exteriores de los almacenes en la L, la Ch y Portete se observaron filas de usuarios que buscaban recibir una de las tarjetas gratuitas. Todos llegaron con la cédula y en grupo.
Publicidad
Algunos que desconocían lo que se entregaba, optaron por hacer la fila para solicitar información.
Sergio Villalba, morador de la calle 29 y quien obtuvo su tarjeta este martes, dijo que esperará al menos una semana y luego empezará a probar el sistema.
Publicidad
“Toda la vida me he manejado en bus, la 46 es la que siempre cojo y creo que esa es la que va a salir. Vamos a ver cómo nos va con la Metrovía después de tantos años en bus, vamos a ver si es más caro o qué más nos demanda”, mencionó.
Otra usuaria dijo que tenía temor de la entrada de la Metro al sector.
“Aún no sabemos bien cómo van a ser los recorridos, si es que nos tocará caminar más, caminar menos. O si nos va a costar más”, señaló Rolando Guerrero, quien agregó que hace falta más información sobre las rutas que van a salir y los recorridos de los alimentadores.
Para Diana Maldonado, vecina de la calle García Goyena, el que llegue la Metrovía será el “inicio del orden al suburbio”.
Publicidad
“Al fin ya no vamos a tener que coger dos y tres buses. Ya también va a dejar de haber esas carreras en la calle, porque ahora se debería esperar en las paradas, con orden. Creo que va a ser un ahorro de tiempo y dinero”, manifestó la usuaria.
La Agencia Metrovía indicó que las tarjetas estarán disponibles en diez puntos cercanos a la ruta troncalizada y en nueve paraderos por donde circularán las primeras rutas alimentadoras que se habilitarán de la nueva troncal.
Este martes, hasta las 10:00, los puntos de entrega en paraderos no estaban habilitados. Por ello, los ciudadanos acudieron hasta los almacenes en donde se ubicaron funcionarios con mesas para atender a los usuarios.
Los ciudadanos, para acceder a la tarjeta, deben presentar su cédula de identidad, lo que permitirá registrar sus datos y confirmar que no posean ya una tarjeta del sistema.
La Agencia Metrovía informó que durante los primeros quince días de operación de la nueva troncal -hasta el 7 de julio- el pasaje se mantendrá en $ 0,30 para todos los usuarios, aunque las tarjetas aún no cuenten con el subsidio social activado.
Este periodo servirá para que quienes apliquen al beneficio puedan registrarse y, una vez aprobado, se active automáticamente en sus tarjetas. (I)