Miryam Villarroel, de 53 años, llegó hasta el Centro de Salud n.º 13, ubicado en el sur de Guayaquil, empujando la silla de ruedas de su amiga Teresa Icaza, de 64 años, para que se vacunara contra la influenza.

Miryam lo había hecho un par de horas antes y creyó que esta era una gran oportunidad para que su amiga, con discapacidad motriz, lo hiciera también.

En una esquina en el interior del centro de salud había dos médicos sentados en una mesa. Uno pidió a Miryam la cédula de Teresa y, de inmediato, prosiguió a tomar sus datos para el debido registro, mientras su compañero alistaba la dosis que Teresa estaba a punto de recibir.

Publicidad

“Es como la picadura de un mosquito”, decía Miryam a su amiga que estaba a punto de ser inyectada. El proceso no duró más de cinco minutos, y Teresa no se quejó.

“Nosotras somos personas vulnerables, ambas tenemos diabetes, es por eso que tenemos que vacunarnos y cuidarnos. Así que, pienso que estas campañas son importantes”, dijo Miryam, resaltando la importancia de cuidarse.

Detrás del par de amigas estaba Nicolás Gutiérrez, de 65 años, quien vende churros en los exteriores de colegios. Él contaba que su labor, en la que está en contacto con muchos niños y personas diariamente, lo había incentivado a vacunarse contra la influenza.

Publicidad

“Ya estoy muy mayor, y por la venta de mis churros siempre estoy en contacto con la gente, en especial con los niños. Entonces es importante prevenir cualquier enfermedad, a estas alturas ya no tengo las mismas fuerzas que antes”, explicó Nicolás.

Edilma Sánchez, por su parte, andaba de compras por el centro de la ciudad, cuando notó que del Centro de Salud Tipo B n.º 4, ubicado en Cuenca y Cacique Álvarez, un grupo de personas de la tercera edad salía tomándose el hombro izquierdo.

Publicidad

Lo que llamó su atención y la motivó a ingresar. Dentro se unió a la fila de adultos y solicitó también su dosis contra la influenza. Ella contaba que la atención fue bastante rápida y al final pudo seguir con su recorrido.

Campaña de vacunación en Guayaquil

La campaña de vacunación contra la influenza registra una alta acogida por parte de la ciudadanía y se enfoca principalmente en la protección de los grupos prioritarios, en un contexto marcado por el aumento de enfermedades respiratorias propias de la temporada invernal. Así lo informó Katty Macías Márquez, responsable de inmunizaciones del Distrito 0904.

Según la funcionaria, el proceso se ejecuta en 29 unidades operativas de la Zona 8 y contempla la inmunización de niños desde los 6 meses de edad hasta los 5 años, 11 meses y 29 días.

“Estamos en una época en la que se incrementan los problemas respiratorios y por eso mantenemos activa la campaña de influenza para la población más vulnerable”, señaló.

Publicidad

Macías explicó que el esquema varía según la edad. Los niños de 6 meses a menores de un año deben recibir dos dosis, con un intervalo de un mes entre cada una.

En cambio, los menores desde el año de edad hasta los 5 años, 11 meses y 29 días requieren una sola dosis.

En el caso de la población de 6 a 65 años, la vacuna está dirigida a personas con comorbilidades, como enfermedades respiratorias crónicas, asma, insuficiencia renal, afecciones neurológicas u otros antecedentes clínicos relevantes.

A partir de los 65 años, la inmunización está indicada para todos los adultos mayores, sin restricción adicional.

Entre los grupos prioritarios también constan las mujeres embarazadas, quienes deben recibir la vacuna durante la gestación, así como las mujeres en etapa de puerperio que no fueron inmunizadas durante el embarazo.

Además, se incluye a personas privadas de la libertad, personal de salud, guardias de seguridad, servidores públicos que manejan desechos hospitalarios y personal administrativo que cumple funciones de supervisión en unidades de salud.

La campaña no se limita a los centros médicos. Según detalló la responsable distrital, brigadas de vacunación se despliegan en puntos estratégicos y masivos, como mercados, colegios, centros comerciales y otros espacios de alta concurrencia.

Estos equipos atienden de lunes a domingo, y durante el fin de semana estarán presentes en centros comerciales en el horario de 10:00 a 16:00.

La campaña de vacunación contra la influenza se mantendrá activa hasta el 1 de marzo de 2026, con el objetivo de ampliar la cobertura y reducir el impacto de las enfermedades respiratorias en los sectores más vulnerables de la población. (I)