Usuarios que llegaron cerca de las 05:00 de este martes, 20 de mayo, para exámenes médicos en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se toparon con la novedad de un corte inesperado de energía que frenó parte de las atenciones.
Ana Guaranga relató que llegó a las 05:00 para colocarse en fila y tener su examen a las 06:00, pero no pudo.
“Nos dijeron que no había luz y que debíamos esperar. Estuve en fila como hora y media hasta que me mandaron a que imprima a Emergencias el papel del turno y de ahí me hicieron entrar”, contó.
Publicidad
Guaranga ingresó recién a las 09:30 a la toma de sangre, tres horas después del turno agendado.
Otra usuaria, Berenice Ramírez, también tuvo un retraso de dos horas para su turno de ecografía.
“Uno pide permiso en los trabajos y cuadra esos permisos porque se supone que si hay un retraso es mínimo. Ahora yo pierdo más de dos horas en un trámite que debería haber salido en 40 minutos”, señaló.
Publicidad
Según usuarios que formaron una fila cerca de la zona de Emergencias, la energía regresó cerca de las 09:00 y desde esa hora empezaron a pasar a grupos de diez personas para las citas de exámenes que estaban retrasadas.
En uno de los ingresos se ubicó personal policial para controlar el paso de los usuarios que se aglomeraron a esperar por el ingreso al establecimiento de salud.
Publicidad
“Están pasando los que tenían a las 06:00, 07:00. No puede ser posible que esto pase en un hospital”, aseguró un paciente.
A través de un comunicado, el hospital reconoció el corte de este 20 de mayo. En el documento, difundido en su cuenta de X, detalló que a pesar de la interrupción del servicio las áreas críticas hospitalarias no se vieron afectadas.
El establecimiento indicó que la atención en Emergencias “se mantuvo de manera continua sin interrupciones”.
Cerca de las 10:00 se comunicó que la energía se ha ido restableciendo de manera progresiva en las distintas áreas hospitalarias.
Publicidad
“No puede pasar algo así en un hospital en el que se recibe a tanta gente”, comentó el familiar de un paciente que se encuentra internado en el hospital. (I)