Con pequeñas maletas o fundas llegaron la mañana de este jueves los primeros usuarios hasta la terminal terrestre municipal Costa en su primer día oficial de operaciones. La infraestructura, ubicada en la vía Perimetral, fue inaugurada el 7 de enero con la presencia del alcalde Aquiles Alvarez.

Hasta las boleterías acudieron no solo quienes buscaban viajar a destinos en Santa Elena, también ciudadanos que querían conocer las frecuencias de viaje de las seis cooperativas que funcionan en el sitio.

Delia Morán llegó desde vía a la costa junto a su esposo para averiguar los horarios de salida de buses a Salinas. El fin de semana prevé movilizarse hasta este balneario por un compromiso familiar.

Publicidad

En la terminal hay un paso peatonal elevado. Foto: El Universo

“Nos quedaba lejos irnos hasta el norte, pero acá no sabíamos cómo mismo era. Ya ahora sabemos que podemos venir acá, esperar y luego salir”, comentó.

Libertad Peninsular CLP, Villamil, Costa Azul, Liberpesa, Posorja y Pedro Carbo son las empresas que funcionan en esta estación y que tienen salidas, en su mayoría, cada 10 y 30 minutos. En conjunto proyectan un promedio de 638 frecuencias diarias.

Al momento, indicaron dependientes, se mantiene la coordinación para que las unidades que salen desde la terminal terrestre matriz lleguen con los asientos disponibles para el embarque en la infraestructura de la Perimetral.

Publicidad

Hasta el mediodía, la cooperativa Posorja alcanzó los 300 boletos vendidos en la nueva terminal.

Seis cooperativas operan en la nueva terminal. Foto: Carlos Barros

Las empresas señalaron que se están anclando en las redes sociales para atraer a usuarios hasta las nuevas instalaciones y que estos eviten acudir hasta el norte de la urbe. “Algunas personas aún no saben bien de esta terminal, entonces se está haciendo la promoción para que lleguen hasta acá”, indicaron trabajadores.

Publicidad

Según las cooperativas había una población flotante de al menos 1.000 usuarios que embarcaban en el paradero informal que existía en la vía Perimetral. Entre las 05:00 y 07:00 era la mayor afluencia de personas.

Este flujo es el que se espera tener a medida que la gente se familiarice con las nuevas instalaciones, manifestaron las cooperativas.

En este primer día, la coordinación de las empresas fue con las oficinas de cada una en la terminal matriz. “Allá venden hasta cierto número y dejan el espacio para que lleguen acá y embarquen”, señalaron trabajadores.

Las frecuencias, en su mayoría, son iguales a las de la estación matriz. Liberpesa, por ejemplo, tiene 27 frecuencias cada 11 minutos. Solo en la madrugada tienen salidas hasta 30 minutos.

Publicidad

Belén Cristina Paz salió desde la Entrada de la 8 hasta la nueva terminal para movilizarse a La Libertad este jueves. Ella, regularmente, era de las usuarias que tomaba la unidad de transporte público en el paradero informal de la Perimetral y luego empezó a embarcar en el punto provisional que se habilitó mientras se construía la terminal.

Viajeros de diferentes partes de la ciudad llegaron hasta la nueva terminal este jueves. Foto: Carlos Barros

“Hoy hice toda la vuelta para ver bien cómo es todo. Yo viajo a La Libertad todos los lunes y viernes, entonces ahora venía a hacer la vuelta en bus, saber dónde me va a dejar al regreso, a ver si hay taxis, las líneas todo”, comentó.

La edificación incorpora un paradero en sentido sur–norte con un paso peatonal elevado con ascensores. Hay un punto habilitado para los taxis, los que solían hacer base frente al paradero informal.

El complejo dispone de seis andenes y doce boleterías, salas de espera, seis islas y locales comerciales. “La expectativa está en la temporada que empieza, esperamos que esas filas largas que se forman en la terminal en el norte se generen acá porque hay más espacio y comodidad”, manifestó el trabajador de una cooperativa. (I)