Juan y Gonzalo fueron dos de los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que llegaron la mañana de este martes a sacar una cita debido a que se reportaron complicaciones para el agendamiento en el call center, 140.

Entre las molestias se reportaron, por ejemplo, que no salía la llamada, que se escuchaba un solo tono o que no tomaban la llamada hasta hoy en la mañana.

Ellos fueron a los hospitales Teodoro Maldonado Carbo y Valdivia Sur. Al igual que estos afiliados, otros pacientes también se acercaron y gestionaron sus citas para atenciones de primer nivel como ginecología, odontología, medicina general.

Exasambleísta Diego Salgado es el nuevo director general del IESS

A pesar de las quejas de los usuarios, el IESS indicó que el servicio de call center para el agendamiento de citas médicas, a través del número 140, estaba operativo y no se ha suspendido. La entidad indicó que se realizaba una transición entre el anterior y nuevo operador.

Publicidad

El interior del área de Consulta Externa del Teodoro Maldonado estaba lleno. De ahí salió Juana, quien se atiende en el servicio de endocrinología por su padecimiento de tiroides y también tuvo problemas en el agendamiento de su nueva cita pese a haber estado con la especialista de forma directa.

“Tuve que venir acá mismo a Atención al Cliente porque la doctora no pudo agendarme la siguiente cita. Me decía que el sistema no le permitía agendar, que venga para que me ayuden acá y aquí me consiguieron la siguiente cita para diciembre, y para los exámenes debo regresar unos dos meses antes para notificar”, comentó.

Además de los problemas con el 'call center' y la programación de citas, varios usuarios reportan que las citas con especialistas están siendo agendadas para dentro de tres o cuatro meses. Foto: El Universo

Asimismo, otro usuario que prefirió no identificarse comentó que las consultas de especialidades están siendo programadas para los próximos tres o cinco meses.

‘Me pusieron anestesia pero yo fui a comprar’: relatos de pacientes del hospital Andrade Marín del IESS, que hizo prueba piloto de externalización de medicamentos a puerta cerrada

“Hay citas que están saliendo para diciembre-enero. Otras sí están antes”, comentó.

En días pasados el sistema de call center del IESS dejó de funcionar debido a las deudas en el pago del servicio a la empresa que lo provee. Se tenía previsto que se cambie de compañía en estos días. (I)