Edmundo Murillo, ciudadano de Guayaquil, acudió con otros cuatro allegados a las instalaciones del Gobierno Zonal para cumplir con el proceso de emisión de nuevos pasaportes para cada uno.

“Rápido, ágil y bastante claro. Vine directo, me dijeron que se podía pagar y hacer todo el proceso”, expuso el hombre al retirarse del trámite al mediodía.

Así como esta familia, este sábado, 23 de agosto, decenas de ciudadanos acudieron a la sede del Registro Civil para aprovechar la jornada extraordinaria de atención.

Publicidad

Entre las 08:00 y las 14:00, los usuarios pudieron realizar trámites para la emisión de pasaportes. Aquello se replicó en 25 agencias de 22 provincias de Ecuador.

En esta jornada se emitieron 3.593 pasaportes.

Otro usuario, Luis Vargas, contó que consiguió su turno hace dos días y pudo conseguir el documento en esta jornada. “Entré a la web, cancelé y el turno estuvo rápido”, manifestó y agregó que este tipo de jornadas dan facilidades para cumplir con el trámite.

Publicidad

Ottón Rivadeneira, director general del Registro Civil, calificó esta jornada como “exitosa” y expuso que esta jornada se aplicó según las necesidades de los ciudadanos.

En las agencias de Iñaquito (Quito), Gobierno Zonal (Guayaquil) y San Blas (Cuenca) se atendió a ciudadanos que pagaron y agendaron su servicio de pasaportes para este sábado, 23 de agosto, así como a quienes tenían su turno y deseaban adelantar su cita.

Publicidad

“En tres agencias de Guayaquil, Quito y Cuenca sí se requiere agendamiento previo; sin embargo, en el resto de las 22 agencias no se requiere turno y con eso la ciudadanía está satisfecha”, detalló.

Él enfatizó que el año pasado se hicieron doce jornadas extraordinarias que permitieron cubrir la atención de más de 88.000 ciudadanos; mientras que este año ya alcanzan la décimo tercera jornada para cubrir a 166.000 usuarios, tanto de pasaportes como cédulas de identidad.

De enero a la fecha se contabilizan más de 366.000 ciudadanos que han recibido su pasaporte, apuntó.

En las recientes jornadas extraordinarias, efectuadas el 26 de julio y el 16 de agosto, cerca de 5.800 personas obtuvieron su pasaporte.

Publicidad

Estas jornadas especiales buscan facilitar el acceso al servicio a quienes por motivos diversos no pueden hacerlo de lunes a viernes.

Justamente, Daniel Álvarez, otro usuario, resaltó que esta jornada permite cumplir con el trámite a personas que por distintas obligaciones no pueden acudir dentro de los horarios establecidos.

Este sábado, 23 de agosto, él pudo cumplir con el trámite luego de sacar su turno en el sitio web esta misma semana. “Es algo útil porque la mayoría de las personas trabajan de lunes a viernes. Es bastante conveniente”, declaró. (I)