El Comité de Operaciones de Emergencia de Guayaquil (COE) resolvió este lunes extender el uso de la mascarilla en espacios cerrados.

Tras una reunión, la instancia cantonal decidió mantener el uso obligatorio de mascarilla en lugares cerrados, “con énfasis en donde se genere concentración de personas hasta el viernes 27 de mayo de 2022″.

Aunque el COE nacional liberó semanas atrás el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, Guayaquil tomó la decisión de acoger parcialmente esa decisión, pues continuó pidiendo a sus ciudadanos que usen mascarilla en zonas cerradas.

Publicidad

COE nacional pide a los cantones de Guayaquil, Durán, Samborondón y Cuenca que eliminen sanciones por no usar mascarilla

El COE de Guayaquil anunció que después de esta fecha se reunirá nuevamente la mesa técnica de Salud MTT2 para ratificar o extender esta disposición.

El Municipio indicó que la Dirección de Gestión de Riesgos y Cooperación y la Dirección de Salud iniciará el proceso de derogatoria o la modificación de la ordenanza para el uso obligatorio de la mascarilla, publicada en Registro Oficial n.º 524 del 24 de abril de 2020.

Días atrás, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional anunció que solo el 2 % de los 221 cantones no ha cambiado su ordenanza para eliminar la obligación del uso de mascarillas en un nuevo contexto de la pandemia del COVID-19 en el que, según cifras oficiales, los contagios del virus están a la baja.

Publicidad

De allí que esa instancia pidió que ya no se sancione a quien no usa mascarilla, sino que sea una decisión voluntaria como en el resto del país.

Por baja de casos de COVID-19 se reactivan paulatinamente las atenciones y se alivia el represamiento de cirugías en hospitales

Baja demanda de pruebas

Dentro del informe de salud que ha dado el Municipio este lunes también se desprende que la población ha dejado de hacerse pruebas para COVID-19. Esto, según datos que ha dado el Ministerio de Salud al cabildo.

Publicidad

“El número de personas que requieren prueba de antígeno es un universo pequeño, lo que permite concluir que no podemos saber si estamos en una zona de seguridad referente al COVID-19″, recoge el informe.

La Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio consideró que es necesario continuar con la campaña de comunicación sobre la prevención contra el COVID-19, el uso de la mascarilla, lavado de manos y la aplicación de alcohol. (I)