En menos de diez minutos, al menos seis buses y veinte autos livianos y motos se pasaron la luz roja del semáforo ubicado a la altura del colegio Amarilis Fuentes, en la ciudadela Los Esteros, sur de Guayaquil.
En ese punto está un paso cebra a la altura de la puerta del colegio y dos semáforos.
Publicidad
Uno de ellos da la señal a los vehículos para girar hacia la izquierda. La zona es comercial: a lo largo de la calle Juan Montalván Cornejo están ubicados restaurantes y locales pequeños que comercializan variedades.
Carmen Benites, quien cruza todos los días por esa zona, señaló que el irrespeto a la luz roja es a toda hora. En las mañanas, entre 06:30 y 07:30, es cuando se generan mayores inconvenientes.
Publicidad
Ella camina desde la avenida Cayetano Tarruel hasta el colegio para acompañar a la hija de una vecina.
Casi 6.000 infracciones de tránsito captaron fotorradares ubicados en Durán
“Por más de una ocasión me he salvado de ser atropellada. He estado confiada en que el semáforo está en rojo y he pasado, pero hay conductores que se pasan de imprudentes; no respetan, y por eso ocurren los accidentes. Uno cruza rezando por que no lo atropellen”, dijo Benites.
Por su parte, el conductor Jorge Jerez aseguró que siempre pasa por la calle Juan Montalván Cornejo, pero en la noche no se detiene cuando el semáforo cambia de luz porque teme ser asaltado.
“¡Cómo me voy a quedar a esperar el cambio de luz! Aquí roban durísimo y con arma”, contó.
Alonso Gagliardo, morador de Los Esteros y usuario de esta calle, comentó que se requiere educar a los conductores para que se respete el semáforo.
En ocasiones, según relató, cuando el semáforo está en rojo, los choferes de atrás tocan insistentemente la bocina para que las personas que están en los vehículos de adelante avancen.
“Como ya todos se pasan la roja, hay personas que exigen a otros que se pasen la roja. Aquí el problema es que, a veces, esos que te piden que aceleres son carros sin placa. Uno lo hace por temor”, reseñó el morador.
Para Pedro Catota, otro conductor, en las zonas donde se encuentran instalados los semáforos y hay flujo de usuarios en horas pico se requiere poner una señalética especial.
Él consideró que así los usuarios podrían tomar precauciones y respetar la ley.
Otro punto que identificaron como conflictivo es el semáforo de la Juan Montalván Cornejo y Cayetano Tarruel. En ese sitio, al igual que el ubicado frente al colegio, los vehículos irrespetan la luz roja.
Adulto mayor fue atropellado afuera del Mercado Central de Guayaquil
María Pablo, quien llegó a vivir al sector hace cinco meses, contó que en dos ocasiones ha peleado con conductores de buses y taxis que ignoran el semáforo.
Contó que hace unas tres semanas, cuando iba a cruzar la calle desde la Cayetano Tarruel, un taxi frenó a raya y la insultó. “Yo estaba cruzando en roja, o sea, me insultan por querer cruzar cuando debo y ellos más bravos”, refirió Pablo.
Uno de los pedidos que hacen los moradores del sector es que se coloque señalética con el rango de velocidad para vehículos en el semáforo del colegio Amarilis Fuentes, considerando que es una zona escolar.
Asimismo, que un vigilante esté a lo largo de la Juan Montalván Cornejo para vigilar el respeto a las señales en los dos puntos conflictivos. (I)