Un grupo de estudiantes universitarias de diferentes carreras participó del proyecto social denominado Historias que Abrazan, que consistió en una serie de talleres experienciales y la entrega de materiales especializados a más de 100 familias de la fundación Casa Ronald McDonald.
La iniciativa tuvo como propósito acompañar emocionalmente a niños en el tratamiento oncológico y a sus cuidadores.
Publicidad
Las participantes pertenecen a la Universidad Casa Grande y son de las carreras de Psicología, Marketing, Diseño Gráfico, Educación inicial, Psicopedagogía y Talento Humano.
Las actividades, a su vez, se enmarcaron en la propuesta de aplicación profesional “Pausa por una buena causa”, que desarrolla el centro superior de forma continua.
Publicidad
“Poder compartir el tiempo con los niños fue una alegría bastante grande, porque evidenciamos cómo esta enfermedad a pesar de ser tan destructiva, los niños no pierden esa luz. Son como esa luz frecuente que te da optimismo y esperanza, eso lo visualizamos hacia los padres”, comentó Samantha Balladares, estudiante de Marketing.
Con ella participó su compañera de carrera Ana Jurado, así como Melanie Collaguazo (Diseño Gráfico), Daniela Centeno (Educación Inicial), María José Rodríguez (Psicopedagogía), Denisse Avilez (Talento Humano), Andrea Escobar y Emily Moreno (Psicología).
Como aporte central el equipo que ejecutó el proyecto entregó a las más de 100 familias beneficiarias dos recursos diseñados especialmente para la comunidad oncopediátrica:
- El cuento ilustrado Viaje a las estrellas, una historia construida para ayudar a los niños a identificar, expresar y nombrar sus emociones durante el tratamiento.
- La guía para cuidadores Cuidando(me) con amor, un documento práctico que brinda estrategias de autocuidado, acompañamiento emocional y comunicación consciente para padres y familiares.
La reproducción de dichos recursos se realizó con el aporte de Dilu by VaneGraf, Silvari Hogar y Thinklab, contaron las estudiantes.
Mientras, entre los talleres presenciales compartidos, que integraron actividades emocionales, artísticas, tecnológicas y psicológicas, figuran “Explora y siente” (niños), “Estados emocionales” (padres), “Miniinventores” (niños), “Aceptación de la nueva realidad” (padres) y yoga para cuidadores. (I)