Representantes de la Universidad Estatal de Milagro (Unemi) y de la Alcaldía de Samborondón colocaron la primera piedra de un nuevo centro de apoyo de esa institución en la cabecera cantonal.
La ceremonia se realizó la mañana de este martes, 27 de enero, con la presencia del alcalde Juan José Yúnez.
Publicidad
La infraestructura tendrá más de 5.000 metros cuadrados, con aulas tipo laboratorio, espacios de conferencias y áreas de coworking destinadas a la formación académica, prácticas universitarias y vinculación con la comunidad.
En el evento, Pamela Falconí, directora de Sedes Extensiones y Centros de Apoyo de la Unemi, refirió que este acto representaba una visión de futuro, que se expande, conecta con el territorio y proyecta su misión más allá de sus fronteras.
Publicidad
Dijo que este proyecto muestra la confianza con la educación superior pública y de calidad, alianza entre la universidad y el territorio y compromiso con las futuras generaciones.
Actualmente, un total de 300 jóvenes de esa zona acceden a la Unemi.
Fabricio Guevara, rector de la Unemi, destacó la importancia de la educación para el desarrollo de la comunidad y el rol de este nuevo espacio académico en ese objetivo.
“La educación transforma vida, y Unemi está aquí para junto con la Alcaldía, junto con los ciudadanos transformar esta sociedad en ese nuevo logro, que es el de ustedes. Invito a toda esta ciudadanía a ser parte de este proyecto, a apoderarse del proyecto universitario”, dijo el rector.
A futuro, el rector dijo que se aspira a pasar del centro de apoyo a una extensión de la universidad, a fin de convertirse en el primer centro de estudios superiores de la cabecera cantonal.
“Las universidades no son proyectos de una autoridad, son proyectos de la sociedad. Este debe ser un espacio del que la comunidad se apropie, para educar a sus hijos, alejarlos de la pobreza y la inseguridad, e invitarlos a soñar. La educación transforma vidas cuando existe compromiso y actitud para aprovechar las oportunidades”, expresó.
El rector entregó al alcalde Juan José Yúnez la resolución del Consejo de Educación Superior de la creación del centro de apoyo de la Unemi en Samborondón.
El alcalde de la localidad, Juan José Yúnez, resaltó el aporte de este espacio para la formación y el futuro de los habitantes del cantón.
Recordó el esfuerzo de habitantes de Samborondón que debían emplear años atrás para continuar con una educación superior. Muchos, dijo, debían salir con dificultades del cantón hacia Guayaquil.
En esa visión de futuro, Yúnez destacó la construcción de un hospital, un centro médico municipal y además la repotenciación del sistema de agua potable.
“Y esta mañana, con ustedes de testigos, comenzamos el camino que tuvieron tal vez los padres de los profesionales de tener la primera universidad”, expresó.
En este espacio, dijo, auguró que se pueda explotar la innovación de la localidad y seguir impulsando más inversiones.
En este centro de apoyo, los estudiantes podrán rendir exámenes presenciales, realizar prácticas universitarias y participar en programas alineados con las necesidades productivas y sociales del cantón. (I)