Uno de los cinco nuevos quirófanos que se tiene planeado montar en el hospital Bicentenario ya está listo.
El nuevo espacio municipal se inauguró esta semana y con ello el hospital del centro estará habilitado para realizar 80 cirugías por mes.
Publicidad
Las intervenciones que se podrán efectuar son de hernia, vesículas, artroscopia, laparoscopía y las que forman parte de los convenios que se mantienen con la Dirección de Salud e Higiene.
El hospital Bicentenario funciona en los predios de la antigua maternidad y se activó durante la pandemia. El Municipio expropió ese predio, que había pasado a manos privadas. El caso incluso fue a tribunales, porque el propietario pretendía un valor mayor, pero el cabildo ganó el proceso.
Publicidad
En la inauguración se realizaron dos cirugías programadas, que en el sector privado costarían entre 4.000 y 6.000 dólares.
Los cuatro quirófanos restantes se irán implementando de manera paulatina para atender otras cirugías.
El Municipio señaló que las intervenciones se efectuarán mediante programación previa y no tendrán costo para los pacientes.
Durante este tiempo, el hospital municipal ha ido incorporando nuevos servicios para poder solucionar en algo el déficit que se tiene en casas de salud estatales.
Según el Municipio, 95.793 personas han sido atendidas desde mayo de 2020 en esas instalaciones.
La alcaldesa Cynthia Viteri sostuvo que este hospital ha sido clave durante las seis olas de contagio del COVID-19 que ha registrado el país.
Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil, recordó que esta obra fue construida en tiempo récord cuando el sistema de salud en Guayaquil estaba colapsado. En plena pandemia, en el pico más alto, el hospital fue inaugurado en un mes. (I)