El cerro Santa Ana, el reloj público y animales representativos de la ciudad, como la iguana y el papagayo, sirvieron de inspiración para estudiantes que los recrearon con materiales de reciclaje.

Con hierro reciclado, cartón, latas y otros componentes tecnológicos reciclados, los alumnos dieron forma a lugares icónicos y a parte de la fauna porteña.

El viernes, la plaza Rodolfo Baquerizo se convirtió en una especie de galería en la que se dio forma a estas creaciones como parte del concurso Reciclarte. Más de 100 estudiantes acudieron a la edición 2025 de Reciclarte, que este año cumplió dos décadas.

Publicidad

La escultura de la iguana, uno de los símbolos más representativos de Guayaquil, se convirtió en la obra ganadora. Alumnos del Colegio Americano crearon esta iguana inspirados en la enorme escultura que se encuentra en Urdesa; además, la escogieron porque en su plantel hay iguanas.

En nuestra institución convivimos con varias iguanas, por eso quisimos inspirarnos en ellas para nuestra escultura”, comentó Javiera Cun, estudiante del Colegio Americano.

El segundo lugar fue para la Academia Naval Almirante Illingworth con su escultura del papagayo de Guayaquil, mientras que el tercer puesto correspondió a la Unidad Educativa Galo Plaza Lasso, que presentó una recreación del faro del cerro Santa Ana.

Publicidad

Este año, dieciséis planteles de Guayaquil acudieron al concurso, organizado por la Fundación Malecón 2000, a través de su Programa Educativo, que desde hace veinte años impulsa la cultura del reciclaje y la educación ambiental. La fundación señaló que, a lo largo de estos años, se ha alcanzado a más de un millón de estudiantes y ciudadanos.

Como Fundación Malecón 2000, a través del impulso que nos da el alcalde Aquiles Alvarez, buscamos generar estos espacios para promover el cuidado de la ciudad con niños, padres de familia y docentes, mediante estas esculturas maravillosas que han hecho hoy”, indicó Víctor Mieles, gerente general de la entidad.

Publicidad

Alumnos del Colegio Americano ganaron primer lugar de concurso.

En la edición de este año, el jurado estuvo conformado por Jessica Saavedra, gerente general de Circular EP; Isabel Tamariz, directora general de Ambiente; y representantes de empresas privadas.

Saavedra destacó la importancia de la educación ambiental al señalar que “el reciclaje es fundamental en la formación de los estudiantes, ya que desde pequeños aprenden a manejar de mejor manera los desechos y residuos”.

Los ganadores recibieron placas de reconocimiento, bicicletas, artículos tecnológicos y entradas a los parques de los malecones. Durante el evento se destacó que Reciclarte busca fortalecer la conciencia ecológica y la apropiación ciudadana de los espacios urbanos.

Actualmente, la Fundación Malecón 2000 mantiene un Centro de Acopio de Residuos No Peligrosos, autorizado por el Ministerio del Ambiente, donde se reciben materiales como Tetra Pak, vidrio, plástico, cartón y papel, de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30. (I)

Publicidad