Un refugio clandestino ubicado en el norte de la ciudad, donde se encontraban 120 gatos y 12 perros hacinados y en condiciones de insalubridad, fue clausurado este viernes por la Dirección de Justicia y Vigilancia y el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Publicidad

La Dirección de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil indicó que la situación en la que se encontraban estas mascotas “atenta contra los cinco dominios del bienestar animal”. Además, el estado de los animales, así como la falta de protocolos para su manejo y la gestión de los desechos significaban también un alto riesgo para la salud pública de la comunidad y personas que laboraban en el sitio.

La dirección municipal detalló que los animales que se encontraban en ese lugar presentan cuadros de desnutrición, enfermedades infecciosas, problemas respiratorios, diarreas y además tienen garrapatas y pulgas. Los perros fueron llevados al Centro de Bienestar Animal Municipal para brindarles la atención médica respectiva.

Mientras, los felinos fueron llevados a un santuario de animales, gestionado por la dirección municipal, con el apoyo de diversas organizaciones de la sociedad civil, en donde serán albergados y protegidos el resto de su vida, se indicó.

Tanto a los perros como a los gatos se les colocó microchip para su registro e identificación.

La ordenanza sobre fauna urbana de la ciudad indica que los albergues, refugios y centros de adopción de perros y gatos deben cumplir con instalaciones y equipamiento que garanticen el adecuado alojamiento, con condiciones higiénico-sanitarias acordes con las necesidades de los animales.

Publicidad

Además, la misma ordenanza establece que la infracción por esta contravención será sancionada con una multa de uno a siete salarios básicos unificados. (I)