Realizar un posgrado para obtener el título de una especialidad médica puede tomar unos cuatro años, dependiendo de la rama. Es el tiempo que le podría llevar, por ejemplo, a un médico general obtener una especialidad de cirugía.

La posibilidad de obtener un título de especialidad médica en un menor tiempo a través de un proceso de validación de conocimientos se ha abierto este año en Guayas.

El Consejo de Educación Superior (CES) emitió una resolución y la Escuela de Postgrado en Salud de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) tiene el aval para emitir títulos con un proceso de convalidación de conocimientos para especialidades médicas.

La convocatoria se inició hace una semana y los primeros cursos se prevé que arranquen en agosto. Incluyen 24 especialidades médicas, como alergología, cardiología, cirugía general, gastroenterología e infectología

Publicidad

Rodolfo Farfán, director de la Escuela de Postgrado en Salud de la UEES, refirió que esta convocatoria va dirigida a médicos generales que por lo menos hayan estado cinco años como residentes asistenciales en un servicio de algún tipo de especialización.

Además, deberán demostrar esa experiencia con una serie de documentos, como una carta del director del hospital, talento humano y acreditar la práctica en sus áreas, con un mínino de procedimientos.

Farfán explicó que los postulantes deberán hacer el curso en un año, durante los fines de semana, de manera presencial en el campus universitario y en los hospitales con los que tienen convenios.

“Acá se validará conocimiento y experiencia. Sin los requisitos mínimos de los cinco años y el número de procedimientos asistenciales, el aspirante no entra. Y, si llegare a entrar y no cumple el puntaje mínimo, no se le confiere el título”, dijo Farfán.

Publicidad

Años atrás, varias universidades, en el marco de un reglamento, convalidaron títulos de hecho en asociación con el Colegio de Médicos. Con ello, los profesionales, después de haber ejercido por años, lograron títulos de especialistas validando la experiencia documentada.

Farfán consideró que la modalidad actual es diferente a la que se efectuó años atrás, pues implica validar conocimientos y experiencia.

Actualmente se estima que hay un déficit de alrededor de 5.000 médicos especialistas en el país. Por ello, Farfán cree que esto ayudará a cortar esas brechas en la formación de especialistas.

La convocatoria efectuada para obtener un título de especialidad médica en un menor tiempo a través de un proceso de validación de conocimiento, a pesar de todo, ha desatado observaciones de médicos y gremios.

Publicidad

A través de redes sociales, médicos han expresado su inconformidad con esta convocatoria. “Esto si está muy mal. Quieren entregar títulos de especialista sin hacer posgrado. No sé si ustedes se dejarían operar de un especialista que no se ha preparado ni estudiado para hacerlo. Sin embargo, a uno le tocó matarse estudiando y pasar metido en un hospital”, posteó el médico Jaime Intriago.

El doctor Carlos Figueroa es otro de los que han cuestionado este proceso en sus redes sociales. “La negligencia total de las U. en la organización de posgrados médicos ha provocado una escasez crónica de especialistas. Los rectores de las U. en tanto tiempo no han dado soluciones. Esto es una venta de garaje de títulos de especialidad. La cura más grave que la enfermedad”, posteó al comentar esta convocatoria.

El director de la Escuela de Postgrado en Salud de la UEES indicó que en este proceso habrá “rigurosidad” y que están abiertos a consultas, mostrar los programas, prácticas y convenios frente a inquietudes que surjan de la sociedad.

Qué dicen los gremios y exdirigentes

Wilson Tenorio, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, dijo que mira con preocupación que se pueda caer en el “mercantilismo académico de las ofertas” con base en este tipo de homologaciones de especialidades y subespecialidades.

Publicidad

Para el dirigente gremial, los posgrados deben ser ofertados por universidades que hayan creado estas especialidades. “Nos inquieta ver que se validan especialidades sin que existan antecedentes de que se haya dado en la universidad ofertante este tipo de posgrados o especialidades”, señaló Tenorio.

Consideró que las universidades públicas que sí tienen antecedentes de estas especialidades o subespecialidades deberían dar opción a médicos, especialmente para aquellos que no tienen para cubrir gastos altos de posgrados en las universidades pagadas.

Francisco Plaza, expresidente del Colegio de Médicos y posgradista de la Universidad Estatal, estimó que en este tipo de procesos hay que tener cuidado, pues se puede dar lugar a entregar títulos de especialidad médica a personas que no están debidamente preparadas para obtener convalidaciones. (I)