La vigilancia dentro de la Terminal Terrestre de Guayaquil estará a cargo de agentes de Segura EP y guardias de empresas de seguridad que custodian otros bienes de la corporación municipal. Así lo anunció el gerente de la empresa municipal, Álex Anchundia.

La medida se tomó tras las agresiones registradas por parte de guardias de la empresa que custodiaba el espacio contra equipos periodísticos y que derivó en la terminación unilateral del contrato por disposición del alcalde Aquiles Alvarez.

Publicidad

Anchundia indicó que los servidores salieron de su espacio laboral e incumplieron la orden de trabajo que les fue asignada a través del Sercop.

“Cualquier situación que se pudo haber dado no justifica realmente el proceder de los guardias”, recalcó el gerente de Segura EP.

Publicidad

Agentes de Segura ayudarán en seguridad de la terminal terrestre porteña. Foto: Ronald cedeño

El plan de transición tras las agresiones

Explicó que desde la empresa pública se está organizando un plan de transición que cubra con agentes de control municipal y guardias de seguridad de otras empresas la custodia de la terminal terrestre.

Los uniformados tomarán el control de 86 puntos establecidos. Los guardias de la empresa contratada cumplían turnos de 12 y 24 horas.

Al menos 300 servidores rotaban en estos horarios dentro de un contrato que superaba los $ 3 millones y que arrancó en agosto.

Anchundia señaló que los agentes de Segura EP y demás guardias cubrirán la totalidad de esos espacios.

Los guardias de seguridad, su función es custodiar los bienes públicos que están aquí y, obviamente, también ver la seguridad a la interna del espacio. Eso hará Segura”, detalló el funcionario, quien indicó que hasta la noche de este martes se espera la salida de la empresa y el ingreso del contingente dispuesto por la entidad municipal.

Un nuevo contrato y términos

En los próximos siete a 10 días se prevé que salga el nuevo proceso para adjudicar en 2026.

“Esperamos que esta vez la empresa que sea adjudicada por parte del Sercop cumpla con las normas básicas de respeto, de normativa, de manejo de conflictos, porque esto debe sentar un precedente importante en la contratación pública de guardias”, dijo Anchundia.

El funcionario detalló que desde el 2024 tanto Segura EP como el Municipio de Guayaquil quisieron elevar un proceso por subasta electrónica en el que se establecieron varios requisitos que debían cumplir los guardias. Entre ellos, estar capacitados, tener cursos de normativa, cursos de control de conflictos para justamente evitar esto que sucedió la noche del lunes 8.

Citó que Sercop declaró desierto este proceso en junio de 2025 manifestando que los parámetros eran ‘restrictivos’.

“Nos tocará seguir utilizando el proceso del catálogo electrónico de compras públicas, pero pedimos al Sercop que sean más estrictos al momento de incluir o firmar contratos con las empresas de seguridad para evitar lo que ha sucedido en la madrugada de hoy”, acotó Anchundia.

Medidas contra los agresores

Sobre los afectados en las agresiones, el gerente de Segura EP dijo que ya se ha establecido contacto y se busca identificar a los agresores a través del sistema de videovigilancia.

“Nos vamos a sumar a las denuncias que los afectados hagan en contra de estas personas para que sean sancionados, si tienen que ir presos, pues que vayan presos porque esto no puede quedar así de que cambiamos la empresa y nada más”, subrayó.

Recalcó que dichos guardias “no son funcionarios municipales”, sino empleados de estas empresas de seguridad con las que Sercop trabaja y con las que “toca trabajar”. (I)