El flujo económico generado por la presencia de turistas brasileños en Guayaquil, en el marco de la final de la Copa Libertadores, deja satisfechos a varios dueños de restaurantes y otros negocios ubicados principalmente en el casco céntrico del Puerto Principal, donde se han concentrado los aficionados futboleros.

Conversando o coreando los temas de sus equipos favoritos, acompañados de instrumentos de percusión, los visitantes hicieron noticia durante los días antes del encuentro deportivo entre Flamengo y Athletico Paranaense que se disputará este sábado 29 de octubre en el estadio Monumental Banco Pichincha.

Grupos de amigos y familiares se empezaron a evidenciar desde el lunes anterior en sitios como la calle Panamá, el malecón Simón Bolívar y Puerto Santa Ana. Este último sitio fue convertido por hinchas de Flamengo en su punto de concentración para compartir cánticos todas las tardes y noches.

Publicidad

Durante este viernes el ambiente futbolero se concentró en las dos alas del Mercado del Río, en el Malecón, que estuvieron copadas de fanáticos de ambos equipos. Ellos bebían cervezas y gaseosas mientras acompañaban platos típicos y de piqueos nacionales e internacionales.

En estos locales aumentó el trajín comercial desde el 20 % hasta el 70 %, según trabajadores y dueños de los negocios.

Gabriela Flores, administradora del local Herencia Manabita, comentó que los platos típicos han enganchado a los turistas, sobre todo con cebiches de pescado y mixto, que llevan pulpo y camarón.

Publicidad

A los visitantes también les gustaron los corviches, patacones y el plato innovador pásame al otro lado con cocolón (arroz crujiente), menestra de verde, pescado y camarones al ajillo.

“Un buen empujón”, así describió Flores el consumo de los brasileños. De ahí que espera que para la celebración de este sábado siga buena la venta.

Publicidad

Malecón, Las Peñas y la calle Panamá, entre los lugares más visitados por aficionados futboleros en Guayaquil

Wilson Andrade, del restaurante La Balandra, también del Mercado del Río, mencionó que desde hace dos semanas se ha evidenciado un alza de clientes progresiva del 50 % al 75 % con el arribo de los aficionados y de personal de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y empresas que asisten en la organización del certamen deportivo.

“Desde ayer (jueves 27) como una ola de brasileños y hoy (viernes 28) mucho más. Ha sido buenísimo, no hay dónde sentarse. Nos ha caído muy bien, estamos cerca de la Embajada del Hincha, porque hay gente que han pasado por allí y vienen para acá”, dijo él.

Los mariscos predominaron en los pedidos de turistas brasileños. Foto: El Universo

En ese restaurante Andrade refirió que el 60 % de clientes brasileños ha optado por variedad de platos a base de camarón como rissotto, cebiches, espagueti, apanados, con valores que van desde $ 11. Además, los visitantes han consumido lomo fino, espagueti y lasaña de pollo.

“También hay unos que vienen a tomar, se toman una jaba (12 cervezas) cada uno, por lo menos cada uno se toma cinco cervezas ($ 2,50 cada una en su local). He tenido unos que vienen a las 12 del día y se van a las 7 de la noche”, contó Andrade, quien resaltó la alegría y efusividad de los hinchas.

Publicidad

Dayanis Gómez, administradora del local Arepa, Café y Algo Más, señaló que ha sido sorpresiva la concurrencia de aficionados a los locales instalados en el Mercado del Río, con lo que ha aumentado del 20 % al 50 % el movimiento comercial, sobre todo a partir del jueves anterior.

Travesía de más de 33 horas vivieron hinchas del Flamengo que llegaron a Guayaquil por vía terrestre

En su mayoría pidieron platos como pabellón criollo, cachapas, costillas, arepas vegetarianas, empanadas, además de cervezas.

Por ejemplo, del primer platillo típico venezolano se duplicó la elaboración por su demanda. En general, el gasto promedio por cliente varío entre $ 5 a $ 20, estimó. “Ojalá así sea siempre”, manifestó Gómez.

Otro sector céntrico con movimiento en estos días ha sido la zona de Puerto Santa Ana, donde se encuentran bares y restaurantes. Ha sido como una especie de Río de Janeiro chiquito debido a que entrada la tarde y noche se concentraron hinchas del Flamengo.

En el Puerto Santa Ana, administradores de restaurantes explicaron que se superaron las expectativas que tenían de la llegada de los brasileros a la zona.

Ellos comentaron qué hay alta demanda en la venta de cerveza, ceviches, bolones, y parrilladas.

Brasileños en Puerto Santa Ana de Guayaquil. Foto: El Universo

Por ejemplo, la picaña con moro, ensalada y papas; y ceviche de camarón son de los principales platos que han consumido brasileños, según Lorenzo Vera, administrador de la Vaca Púrpura.

El explicó que la picaña tiene un costo de $18.75 y los ceviches $12 y que también han tenido acogida otros platillos típicos de mariscos.

Francesca Ferrero, de la Asociación de Restaurantes del Guayas, comentó que es un excelente momento para la reactivación y que a muchos negocios han hecho buenas promociones para recibir y captar a la gran llegada de hinchas.

Fernando, uno de los hinchas del Flamengo que visitó Puerto Santa Ana, comentó que le encantó el bolón mixto y el ceviche. Además destacó la atención de las personas en esa zona de la ciudad.

A parte de lo que se ha visto consumir en restaurantes del sector y hasta ambulantes han aprovechado estos días para vender bebidas, cigarrillos y otros aperitivos.

Menos trajín en otros sectores

A diferencia de lo ocurrido en el centro, en otros sitios que habían sido anunciados dentro de las rutas turísticas que se han puesto a disposición como Miraflores y Urdesa, hubo un poco desazón por la poca presencia de visitantes brasileños durante los días antes de la final.

Para Nancy Suquilanda, propietaria de un restaurante y dirigente de la zona que agrupa unos 50 negocios de comida, se registró escasa presencia de visitantes con relación a la expectativa que había para esta semana.

Según ella, eso puede ser producto del menor número de aficionados que llegaron a la ciudad en comparación con los 50.000 proyectados semanas atrás.

En una de las guías turísticas solo se pudo incluir a 12 de los negocios de la zona.

En varios locales de Miraflores se habían alistado con más personal y horarios ampliados, pero no hubo los resultados esperados.

Para este sábado 29 de octubre, día de la final tras la que se esperan celebraciones en este y otros sectores se espera la concurrencia que hinchas que no se vio durante los días previos. (I)