GUAYAQUIL

Publicidad

Sistemas acústicos y láser ya se usan para dispersar a aves en zonas de aproximación del aeropuerto de Guayaquil

Un Comité Regional de Peligro Aviario fue conformado por varias autoridades públicas y privadas.

Se buscan opciones para reducir riesgos por presencia de las aves cerca del aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: José Beltrán

Publicidad

Pruebas exitosas con métodos disuasivos, que contemplan sistemas acústicos y láser, se han realizado en los últimos días para dispersar a aves en la zona de aproximación de vuelo al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.

Así lo informó el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, que -agregó- como resultado de las inspecciones realizadas se ha determinado que las aves permanecen en la zona debido a las playas del islote El Palmar e isla Celeste que se forman por la sedimentación del área de confluencia de los ríos Daule y Babahoyo en las cuencas del río Guayas.

Esa cartera de Estado mencionó que coordina acciones con las instituciones involucradas para precautelar la integridad de los usuarios del aeropuerto de Guayaquil.

Publicidad

A lo largo de este año, según pilotos consultados, se han presentado incidentes con aves en el Puerto Principal, algunos han trascendido y otros se han quedado para el registro interno.

‘La sobrepoblación de aves pone en riesgo la vida de pasajeros y existe el peligro que el aeropuerto de Guayaquil deje de operar’

“Es importante recalcar que el operador de la actividad es directamente responsable del manejo del impacto de la misma en su área de influencia; asimismo, se insta a la Dirección de Aviación Civil a realizar las coordinaciones respectivas en el ámbito de sus competencias”, sostuvo en un comunicado.

Esa cartera de Estado refirió que se dispone a las instituciones encargadas de esos controles a realizarlos de manera permanente en referencia a las pruebas.

Publicidad

Ambientalistas analizan opciones para reducir riesgos por presencia de aves cerca del aeropuerto José Joaquín de Olmedo

Mencionó además que el ministerio está trabajando en la construcción de la normativa para el control de especies silvestres con potencial invasor a nivel nacional.

Recordó que se ha activado un comité nacional con autoridades y especialistas aeronáuticos y de ambiente para actuar de manera permanente.

Publicidad

En días pasados se informó que un Comité Regional de Peligro Aviario fue conformado por varias autoridades públicas y privadas, anunció la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

El grupo se reunirá los jueves para hacer un seguimiento de la problemática aviaria en esa terminal aérea. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad