De un total de 375 unidades, entre buses articulados y alimentadores que tienen las tres troncales, el sistema Metrovía opera en la actualidad con 206 vehículos, es decir, con el 55 % de la flota. La situación obedece a la pérdida de pasajeros en el contexto de la pandemia del COVID-19.

“Antes de pandemia el número aproximado superaba 400.000 pasajeros por día. Actualmente se ha reducido a 200.000 lo que significa una reducción del 50 por ciento”, señaló la Agencia Metrovía, instancia adscrita a la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), que se encarga de supervisar este sistema de transportación masiva.

El restablecimiento de rutas alimentadoras de la Metrovía, que fueron suspendidas en el inicio de la pandemia, es el pedido de pasajeros que usan diariamente el sistema

En este escenario, el año pasado dicho servicio recibió $ 2′681.262,82 en dos ayudas económicas del Municipio de Guayaquil. Y a inicios de julio del 2022, el cabildo aprobó un tercer apoyo de $ 3,5 millones.

Vía ordenanza, este fondo de sostenibilidad operativa por los estragos ocasionados por el COVID-19 en el sistema cubrirá el periodo de junio del 2021 a abril del 2022. Las dos compensaciones anteriores abarcaron lapsos del 17 de marzo al 13 de septiembre de 2020 y de octubre del 2020 a mayo del 2021.

Publicidad

Los valores son dirigidos a los tres consorcios que operan esta modalidad de transporte: Metroquil, Metro-Bastión y Metro-Express.

Operar con el 55 % de la flota implica, entre otras cosas, que el sistema tenga al momento 10 rutas alimentadoras inactivas de las 30 que existen en las tres troncales. Son las siguientes:

TroncalRuta alimentadora inactiva
1.- Guasmo-Río Daule1 (Alborada, no se ha reactivado debido a que se están realizando reparaciones en la av. Rodolfo Baquerizo Nazur)
2.- 25 de Julio-Río Daule4 (Floresta, Trinitaria, Trinipuerto, Pradera)
3.- Bastión Popular-Centro5 (Unión de Bastión, Juan Montalvo, Flor de Bastión, vía a la Costa, Casuarina)

A raíz de que se aprobó la tercera ayuda económica para la Metrovía, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, sostuvo que con ello el objetivo principal es mantener el costo del pasaje en $ 0,30 y así proteger la economía de los sectores más vulnerables, que son los que utilizan este sistema de transporte público.

La funcionaria ordenó ampliar el horario de funcionamiento hasta las 23:30 para servir a los trabajadores que cumplen jornada laboral extendida e indicó que se retomarían las rutas alimentadoras que fueron suspendidas por la pandemia.

Publicidad

¿Cuándo se cumplirá esto?

La reactivación de las rutas alimentadoras y la reintegración del resto de buses de la flota será paulatina, a medida que la demanda de usuarios también aumente.

“Se están realizando los estudios, las gestiones e inspecciones correspondientes en función de la reactivación de todos los sectores estratégicos con el fin de revalidar la demanda prevista para la operación actual, considerando que las condiciones son muy diferentes en relación con la situación prepandemia y que los resultados causen el menor impacto tanto para la ciudadanía como para las operadoras de transporte”, respondió la Agencia Metrovía al ser consultada sobre las alimentadoras suspendidas.

Sobre en qué rubros se invertirán los recursos de la tercera compensación aprobada, dicha instancia señaló: “Estos rubros son compensatorios a la sostenibilidad del servicio de transporte que brinda la Metrovía en sus tres troncales”. No se proporcionaron más detalles.

De las tres troncales, la tercera: Bastión Popular-Centro, es la que más rutas alimentadoras suspendidas tiene debido a que la recuperación de la demanda allí ha sido más lenta. La mayor parte del recorrido esta comprendido en la vía a Daule, y gran parte de las industrias desde la pandemia han acogido la modalidad del transporte privado para su personal, se indicó.

Publicidad

Alcaldesa Viteri dice que nueva ayuda económica para Metrovía es para evitar ‘golpe’ al bolsillo con un aumento de los valores de los pasajes

Entre tanto, pasajeros que usan a diario el sistema piden el restablecimiento de las conexiones lo más pronto posible ya que, en algunos casos, la ausencia de estas rutas les genera gastos adicionales.

Moradores de la cooperativa Juan Montalvo, en el noroeste de Guayaquil, contaron que movilizarse les cuesta hasta $ 2, pues deben tomar mototaxis que lleguen hasta las partes más altas de este lugar adonde llegaban antes los buses, lo que significaba trasladarse con un solo pasaje de $ 0,30. (I)