Una alerta captada por una cámara podrá terminar en una detención en cuestión de minutos. Ese es el cambio que autoridades del Ministerio del Interior y de Segura EP ofrecieron tras la firma de un convenio marco de cooperación a fin de reorganizar la operación del sistema de seguridad municipal en Guayaquil.

El acuerdo, firmado este viernes, 20 de febrero, tendrá vigencia de cinco años y formaliza la integración entre el centro de monitoreo, los ejes investigativo y de inteligencia de la Policía Nacional y el patrullaje preventivo en territorio.

Este sábado, el ministro del Interior, John Reimberg, presentó el documento de convenio.

Publicidad

Dijo que personal policial ya opera dentro de las centrales de monitoreo para dar seguimiento en tiempo real a los eventos que se detecten en la ciudad. Explicó que el objetivo es reducir el tiempo entre la alerta y la llegada de una patrulla.

En una primera etapa se desplegarán 146 vehículos con policías y personal municipal en distintos sectores de Guayaquil. Álex Anchundia, gerente de Segura EP, durante una rueda de prensa este sábado, 21 de febrero. Foto: José Beltrán

“El Estado tiene el control y va a ejercer el control de autoridad en Guayaquil. La Policía Nacional no viene a observar, viene a operar. El ministerio no viene a acompañar, viene a dirigir la estrategia de seguridad como el ente rector de la seguridad nacional. El único beneficiario será el ciudadano honesto”, explicó el ministro.

Como parte del esquema, más de 700 miembros de la Policía Nacional se incorporarán a la logística de Segura EP. En una primera etapa se desplegarán 146 vehículos con presencia conjunta de policías y personal municipal. A esto se suman motocicletas para patrullajes en distintos sectores.

Publicidad

Durante una rueda de prensa, este sábado, 21 de febrero, se mencionó un caso ocurrido el día anterior en una cadena de supermercados, donde un intento de robo fue detectado por cámaras y la intervención policial se produjo de inmediato desde una Estación de Acción Segura (EAS).

El gerente de Segura EP, Álex Anchundia, puntualizó que la entidad continuará cubriendo los gastos de vehículos, sistemas y videoperadores. Añadió que desde abril ingresarán nuevos agentes municipales y que se prevé la construcción de más Estaciones de Acción Segura (EAS).

Publicidad

El comandante de la Policía Nacional y el ministro del Interior durante una rueda de prensa. El principal de la Policía señaló que los tres subsistemas (preventivo, investigativo e inteligencia) operarán desde las instalaciones municipales con el fin de reforzar los operativos contra delitos como extorsión y secuestro. Foto: José Beltrán

Acerca del almacenamiento de las grabaciones, las autoridades confirmaron que existe una planificación para trasladar el centro de datos a Guayaquil, bajo control institucional, aunque se mantendrá el contrato vigente mientras se cumple un cronograma técnico.

El general Pablo Vinicio Dávila, comandante de la Policía Nacional, señaló que los tres subsistemas (preventivo, investigativo e inteligencia) operarán desde las instalaciones municipales con el fin de reforzar los operativos contra delitos como extorsión y secuestro.

“Los megaoperativos, los operativos interinstitucionales, (tienen) una mejor capacidad de respuesta en la lucha contra el crimen organizado transnacional, que es lógicamente uno de los delitos que vamos a atacar utilizando esta tecnología”, expresó.

La diferencia ahora radica en la presencia permanente de personal policial dentro del sistema de monitoreo y la integración directa entre tecnología y despliegue operativo.

Publicidad

Desde el lunes anterior, agentes policiales se integraron a las rondas de las camionetas de Segura EP y además en los puntos de Estaciones de Atención Segura (EAS). (I)