El proyecto artístico denominado Óleos del Bicentenario, que había sido adjudicado a un único invitado (el artista plástico Christian Moreano García) al proceso de régimen especial, por $ 445.000, quedó suspendido definitivamente, al igual que la ejecución del proyecto para la construcción del llamado Auditorio del Pensamiento Libertario José de Villamil (o Casa Villamil), que iba a estar en las calles Panamá y Tomás Martínez.

Ahí se iban a exhibir los seis cuadros pintados en óleo (sobre el proceso de la independencia de Guayaquil y otras batallas importantes de Ecuador) del proyecto que ya se había adjudicado, pero que faltaba la firma del contrato, el desembolso del dinero y su ejecución.

Publicidad

Las críticas ciudadanas a este proyecto saltaron cuando se conoció el monto económico y que solo un artista había sido invitado. Varios usuarios de redes sociales cuestionaron que se destine el dinero para obras artísticas, que pueden esperar, en lugar de invertirlo en la lucha contra el COVID-19 y en otras necesidades que tiene Guayaquil y su población.

Municipio de Guayaquil adjudicó, en pico de pandemia, $ 445.000 para elaborar seis pinturas al óleo

Otros contratos como el de Letras Vivas (en el ámbito cultural) también fueron cuestionados por la población. Por este último, así como por contratos de limpieza en zonas regeneradas (a cargo de la Fundación municipal Guayaquil Siglo XXI), la Alcaldía pidió, en las últimas horas, que se realicen investigaciones y un examen especial para conocer si hubo irregularidades en los procesos efectuados.

Publicidad

El proyecto Óleos del Bicentenario fue adjudicado también por la Fundación Guayaquil Siglo XXI.

Xavier Álvarez, gerente de Fundación Guayaquil Siglo XXI, cuenta por qué solo se invitó a un artista para contratar la obra denominada ‘Óleos del Bicentenario’

“Que en virtud del Estado de Excepción declarado por el Presidente de la República el día 21 de abril de 2021 y de la declaratoria de emergencia sanitaria establecida por la Señora Alcaldesa Cynthia Viteri Jiménez, mediante Resolución AG-DAJ-2021-005, de fecha 23 de abril de 2021, motivada por el agravamiento de la situación del COVID-19 en la ciudad de Guayaquil, y en función de la necesidad de priorizar recursos para esos fines, la Fundación Siglo XXI resolvió suspender de manera definitiva la ejecución del proyecto para la construcción del “Auditorio del Pensamiento Libertario José de Villamil” (Casa Villamil) y por ende la suspensión de todo proyecto relacionado como es el de las obras artísticas Oleos del Bicentenario”, expone en un comunicado el Municipio de Guayaquil.

Municipio espera resultados a investigación de doce contratos de limpieza y uno cultural que se volvieron polémicos por críticas y denuncias

La entidad agrega que es importante resaltar que “no se ha suscrito contrato alguno sobre estos temas y, en consecuencia, tampoco se ha realizado ningún desembolso de dinero público”.

La fuente de la misiva, enviada por la Sala de Prensa del cabildo, es Xavier Álvarez Valdez, gerente general de la Fundación Guayaquil Siglo XXI. (I)