Delegados del Municipio de Guayaquil y representantes de entidades bancarias se reunieron este viernes 22 para tratar varios de los temas que se incluirán en la ordenanza que se impulsa para mejorar la seguridad en instituciones financieras ubicadas en centros comerciales.

Gustavo Zúñiga, presidente de la CSCG; Marco Antonio Rodríguez, presidente (e) de Asobanca; así como miembros del comité de seguridad bancaria y directores municipales de varias áreas estuvieron presentes en esta primera cita informativa sobre las regulaciones que se incluirán en la ordenanza. Mientras tanto, entre las medidas a corto plazo se implementan rondas policiales en el interior de los centros comerciales que así lo soliciten en determinadas horas y fechas y se busca integrar las cámaras de los centros comerciales con el sistema del ECU911.

En la reunión hubo varias inquietudes sobre la instalación de cámaras con reconocimiento facial y detectores de metales en los ingresos de los centros comerciales, para disuadir el robo en esos lugares de alta concurrencia de personas y prevenir la seguridad de estos. Además en la normativa se establecerá que se coloquen cámaras para la identificación de placas de vehículos que ingresan en los estacionamientos.

“Dadas las circunstancias que estamos viviendo en Guayaquil es mandatorio tener este tipo de infraestructura para precautelar la vida y los intereses de los ciudadanos”, recalcó Zúñiga, y dijo que antes del otorgamiento de la tasa de habilitación se requerirían los requisitos establecidos en la normativa, que se espera aprobar antes de la temporada navideña.

El cabildo especificó que los costos de estas implementaciones tecnológicas serán asumidos por las entidades bancarias y las cámaras se conectarán con el sistema integrado del ECU911, que funciona en cooperación con el CSCG.

El jueves 14 pasado, el COE dio el aval a las entidades bancarias para operar con el 100 % del aforo, luego de los casos de asaltos a clientes de algunas agencias de la urbe. (I)