La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, se pronunció este viernes, 11 de julio, luego de que el Ministerio del Ambiente solicitara suspender una obra ejecutada por el Municipio de Guayaquil en la av. del Bombero, en la zona de Los Ceibos.
“Procedemos a acatar la orden de disposición de suspensión emitida”, anunció Aguiñaga, refiriéndose a que se paralizarán las obras para la construcción de los pasos elevados de la av. del Bombero.
La obra es impulsada por el Municipio de Guayaquil y la Prefectura había emitido el permiso ambiental para la construcción.
Publicidad
Más temprano, el Ministerio del Ambiente justificó su solicitud de paralizar los trabajos argumentando que en los últimos días se han recibido denuncias ciudadanas sobre posibles impactos ambientales negativos derivados de la construcción del proyecto.
“Es importante anotar que la Constitución y las leyes de la República reconocen el derecho de los ciudadanos a expresar su voz y denunciar de forma activa cualquier amenaza o daño que afecte o pueda afectar a la naturaleza y al medioambiente”, indicó el ministerio.
El pasado 29 de junio, un grupo de residentes de Los Ceibos se reunió para marchar y exigir que las autoridades municipales desistan de empezar con la construcción.
Publicidad
La comunidad, en defensa del cuidado ambiental manifestó: “¡Hemos sido escuchados!”.
“Gracias a cada voz que alzó la alerta. Esto no termina aquí, exigimos transparencia, consulta y respeto”, añadió el colectivo.
Publicidad
A once días de haber empezado los trabajos, la mañana de este viernes, a lo largo de la avenida del Bombero se podía evidenciar aún al personal de construcción.
Ellos indicaron a este Diario que se encontraban en una reunión con representantes del Ministerio del Ambiente.
El pasado 1 de julio, el personal de obras públicas del Municipio acudió a la av. del Bombero para cercar los carriles centrales en el sentido vía a la Costa-av. Carlos Julio Arosemena, para la construcción de los pasos elevados.
Los trabajos se estaban realizando en medio de la aceptación e inquietud por parte de los residentes de Los Ceibos.
Publicidad
El Municipio de Guayaquil informó que a las 16:00 de este viernes el alcalde Aquiles Alvarez dará un pronunciamiento al respecto. (I)