El perfil del sector de Puerto Santa Ana, ubicado en el centro-norte de Guayaquil, va cambiando.

Los nuevos edificios que se construyen en la zona van tomando forma con las losas, que ya superan los veinte niveles y que permiten visualizarlos desde el río Guayas como parte del nuevo skyline de ese sector de la urbe.

Publicidad

Etinar, la constructora que está a cargo de levantar el rascacielos Maxximus, señaló la semana pasada que se alcanzó la losa n.º 22 en ese proyecto.

Maxximus será el nuevo rascacielos de Guayaquil y desplazará al The Point, el edificio más alto de la ciudad, que a su vez reemplazó al edificio de La Previsora.

Publicidad

El rascacielos Maxximus se construye junto a The Point.

Tendrá una altura de 170 metros y contará con 50 pisos conformados por suites, departamentos, oficinas, parqueos y múltiples amenidades.

La construcción de este proyecto la promueven Pronobis y Millenium, del grupo Campana.

En este proyecto se están implementado algunas novedades de la ingeniería de valor; además se está coordinando el edificio con la metodología BIM, que consiste en la creación y gestión colaborativa de un modelo digital inteligente que integra toda la información del proyecto.

Otra de las novedades es que para el encofrado de las losas se están usando los Panel.Plak, construidos en el país por Pica, que suponen una innovación en construcción frente al método tradicional que usa paneles metálicos.

Esa solución para el armado de losas supone reducciones en costo y tiempo. En el encofrado se han logrado ahorros del 30 % de tiempo y en el desenconfrado hay bajas de tiempo del 300 %.

Hace unos días, los ejecutivos de Etinar junto con personal de la obra estuvieron realizando inspecciones en la losa n.º 22. Para la constructora, esa altura constituye un nuevo hito.

Días atrás, ejecutivos realizaron una comida en el edificio cuando alcanzaron la losa n.º 21.

Unos metros más adelante, en lo que será Puerto Santa Ana 3, también ya toman forma las primeras torres del proyecto The Hills, de la firma Uribe Schwarzkopf. Este proyecto incluye cinco torres de uso mixto, que combinan locales comerciales y departamentos. (I)