“¿Quién me va a responder por todos estos daños?”. Esa era la pregunta que se hacía la mañana de este viernes, 16 de mayo, una adulta mayor cuya vivienda resultó afectada tras una nueva explosión en Samanes 2, en el norte de Guayaquil.

El hecho ocurrió cerca de las 03:00 de este viernes en un inmueble de dos pisos. Y la onda expansiva afectó otras casas del vecindario.

La explosión es la segunda que ocurre en menos de 48 horas en la zona de Samanes 2.

Publicidad

Los moradores están atemorizados y preocupados por su seguridad.

Este viernes, el ataque estuvo dirigido hacia una casa cuyas características estructurales son similares a una vivienda atacada este jueves.

Una segunda explosión se reportó en la zona de Samanes 2, este viernes.

Esta vez, la magnitud de los daños fue mayor: cinco viviendas fueron afectadas por la detonación, dejando destrucción material significativa para los vecinos.

Publicidad

Una fachada destruida, ventanales rotos, un balcón detonado, un vehículo parcialmente afectado y escombros en el piso eran parte del escenario que dejó esta segunda detonación.

Según versiones de los moradores, no se registraron heridos ni víctimas mortales.

Publicidad

Una pareja que tiene un taller mecánico en diagonal a la vivienda atacada se llevó una sorpresa esta mañana al ver los ventanales de su negocio totalmente destruidos.

“Gracias a Dios no se dañaron los vehículos que tenemos en reparación, porque eso hubiera implicado más gastos para nosotros”, comentó la ciudadana afectada.

Otra vecina se encontraba muy afectada al darse cuenta de que los ventanales de su casa también se habían roto por completo.

Ella contó que es la segunda noche en la que no puede dormir bien debido a los estruendos que se han escuchado en los dos últimos días.

Publicidad

“Eso suena durísimo. Ya uno no puede descansar”, detalló la mujer.

Los moradores dieron a conocer que la casa atacada es alquilada por al menos dos familias.

Una vecina contó que hace dos días uno de los inquilinos había recibido amenazas por parte de unos jóvenes.

Este Diario pudo ver videos de cámaras de seguridad de la zona que tenían vecinos. Allí se puede ver que dos días atrás varios jóvenes se acercaron hacia la vivienda atacada, amedrentaron y golpearon al inquilino de la casa.

Según versiones preliminares, habrían tenido un malentendido.

Las imágenes muestran una pelea entre el inquilino, al menos tres chicos y un morador que, en un intento de defender a su vecino, se fracturó un brazo.

Otro video captado por las cámaras de la zona muestra el momento del estallido. Ahí se puede observar cuando un joven lanza un artefacto explosivo y, en un lapso de tres minutos, caen escombros por todos lados.

En el sitio se podía percibir el temor en la mirada de quienes habitan en esa ciudadela del norte de Guayaquil.

Una mujer, que aseguró ser la encargada del comité barrial, pidió a las autoridades del Municipio de Guayaquil y a la Policía Nacional que se refuercen los patrullajes en la zona.

“Me he reunido en varias ocasiones con ellos, y esperamos que en los próximos días podamos tener una respuesta”, explicó la ciudadana.

Ella informó a este Diario que la zona está siendo tomada por bandas de extorsionadores que en algunos casos piden hasta $ 5.000 mensuales a los dueños de viviendas “a cambio de protección”.

Según su testimonio, el comité barrial está dialogando con las autoridades para que en las próximas semanas se instale una Estación de Acción Segura (EAS) en el sector. Esto con el fin de reforzar los controles en todas las etapas de Samanes. (I)