Por segundo día consecutivo, ciudadanos venezolanos residentes en Guayaquil realizaron una manifestación en apoyo a la captura de Nicolás Maduro, en medio de una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.

La celebración se llevó a cabo este domingo, 4 de enero, a partir de las 16:00.

El punto de encuentro fue la explanada del Centro Cívico, en el sur de la ciudad, adonde decenas de personas llegaron con banderas y camisetas de Venezuela.

Publicidad

El 70 % de los venezolanos en Ecuador anhela volver a su país tras años de exilio, según censo

Kelvin Rosendo estaba con su pareja comprando una bandera para asistir a la convocatoria.

Él lleva siete años viviendo en Ecuador, mientras que su novia llegó hace tres años.

Ambos salieron de su país en busca de oportunidades y actualmente están considerando regresar, ya que tienen a parte de su familia en Venezuela.

Publicidad

Esto es algo increíble. Desde las tres de la mañana no dormí por estar viendo las noticias. Ahora vamos a esperar que caigan todos y que se restaure el país para poder ir. La cosa está un poco tensa allá”, comentó Kelvin.

Su novia, Stephany, estaba a su lado con una camiseta de Venezuela; en su rostro se percibía entusiasmo y mucha ilusión.

Publicidad

Es algo que uno ya se esperaba, pero no sabíamos que sería tan pronto. Ha sido una de las mejores noticias que hemos recibido a inicios del año”, indicó Stephany.

Ambos agradecieron a Ecuador por haberlos acogido durante estos años y manifestaron que este país les permitió salir adelante por medio de sus empleos.

No nos podemos quejar. En comparación a como estábamos allá, aquí nos ha ido bien. Tenemos mucho que agradecerle a Ecuador”.

Por otro lado estaba Carlos Rodríguez junto con su esposa, ambos venezolanos y residentes en Guayaquil desde hace ocho años.

Publicidad

Asimismo, la pareja dijo que iba a esperar a que se restaure la política en Venezuela para poder regresar.

Ya el pensamiento de volver está; queremos volver lo más rápido que se pueda. Pero obviamente tenemos que esperar porque me imagino que debe ser un caos. En realidad sigue siendo inseguro y siguen existiendo los mismos problemas económicos. Lo que más anhelamos es que se restaure la política para poder volver”, sostuvo el ciudadano.

Jesús Pacheco tiene casi siete años viviendo en Guayaquil y, desde entonces, trabaja como ingeniero agrónomo.

En ese contexto, señaló que no solo desde Ecuador, sino también desde los distintos países donde se han asentado los venezolanos, existe un llamado a apoyar las decisiones de María Corina Machado y Donald Trump.

Pacheco aprovechó la ocasión para agradecer a Ecuador por haberlos acogido en un momento difícil.

“Aprovecho la oportunidad para darle las gracias a este país hermoso que nos acobijó en un momento de crisis que Maduro provocó para que saliéramos del país. Somos más de 500.000 venezolanos en Ecuador que, de una u otra manera, trabajamos y damos lo mejor de nosotros para desarrollar este país”, expresó.

El ciudadano también manifestó su anhelo de volver a su país.

Siempre mi idea ha sido regresar a Venezuela”, dijo, con evidente felicidad en los ojos.

Mientras tanto, de a poco iban llegando más familias venezolanas, algunas con camisetas, silbatos, gorras y banderas.

Unos entonaban cantos y otros aprovechaban el momento para tomarse fotografías. (I)