“Es increíble el desorden para recibir y recoger pasajeros en el aeropuerto de Guayaquil @Aeropuerto_AAG nadie controla… es un caos…”. “Pésima logística que tiene el aeropuerto de Guayaquil y @LATAM_ECU. Instalan con dos horas de retraso el counter y encima la gente amontonada como si ya no hubiese pandemia”.

Son dos de varias quejas difundidas en Twitter durante este feriado por usuarios del aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Corresponden a Gabriel Cassis y Pedro Jijón, respectivamente.

Frente a ese malestar expresado en redes sociales, al que acompañaron fotos de gran cantidad de pasajeros, la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG) emitió este martes un comunicado en el que explicó por qué se produjo la espera para completar los trámites de llegada y recibimiento de los equipajes.

Repunte de vuelos internacionales en aeropuerto José Joaquín de Olmedo; conexiones entre Guayaquil y Estados Unidos superaron las cifras prepandemia

“El hecho se produjo debido al reducido número de personal de control (de) que disponen las áreas de salud, migración y aduanas correspondientes al Gobierno central”, señaló la entidad.

Según la Autoridad Aeroportuaria, a esta situación se sumó que la aerolínea (no especificó cuál) tampoco contó con suficientes colaboradores para agilizar el desembarque del equipaje que se coloca en los carruseles, lo que también contribuyó a la aglomeración registrada el 30 de octubre.

La entidad indicó que está coordinando medidas conjuntas con servidores de los diferentes ministerios y representantes de las aerolíneas, que trabajarán en el fortalecimiento de varias acciones.

“Es importante precisar que lo ocurrido fue una situación atípica que no debe desprestigiar la acción de la concesionaria Tagsa y de las autoridades municipales de control, dedicadas a prestar un servicio ágil y eficiente en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, lo que ha permitido obtener el reconocimiento internacional por la calidad de su atención”, sostuvo la AAG.

No obstante, la situación causó malestar entre los usuarios, que cuestionaron que no se hayan tomado las previsiones del caso considerando el feriado de cinco días que se inició el sábado 30 de octubre y culminará este miércoles 3 de noviembre.

“Feriado de 5 días: Aeropuerto de Guayaquil colapsado por falta de personal. Fila chequeo. Fila vacuna. Fila tarjeta de tránsito. Fila chequeo de maletas. No (hay) quién (dé) información, viajeros desinformados. Filas enormes”, escribió en Twitter María Gabriela Valverde. (I)