La investigación apunta a Los Lobos como responsables del ataque terrorista registrado la tarde del martes en la zona de Ciudad del Sol, en el norte de Guayaquil.

Este grupo armado no se ha atribuido el ataque, pero la Policía maneja la tesis de su autoría con base en el tipo de explosivos hallados en la escena, similares a los usados en la minería ilegal.

A Los Lobos se los asocia con actividades mineras en la zona de Buenos Aires (Imbabura) y Camilo Ponce Enríquez (Azuay). De hecho, el Gobierno señaló que este ataque sería una represalia por operativos desplegados contra la minería ilegal.

Publicidad

El ministro del Interior, John Reimberg, informó que en el área de la explosión había dos vehículos: uno detonó, mientras que el segundo contenía explosivos que no detonaron y fueron neutralizados de inmediato.

El equipo antiexplosivos de la Policía Nacional llegó al sitio para realizar detonaciones controladas y peritajes, con el fin de determinar el tipo de explosivo.

La onda expansiva alcanzó unos 150 metros. Un taxista murió y 26 personas resultaron heridas. Edificios de la zona presentaron daños en los vitrales, sin daños estructurales.

Publicidad

Reimberg añadió que no se trataba de un artefacto artesanal, sino de elementos de fabricación profesional.

El jefe de la Zona 8, Francisco Zumárraga, explicó a Ecuavisa que se encontraron cuatro cilindros con emulsiones, usadas en la industria minera.

Publicidad

Según el jefe policial, se trata de un explosivo de alto poder empleado para triturar rocas, lo que hace presumir la participación de un grupo armado organizado.

Un día después de la explosión en Guayaquil hubo otros atentados en dos puentes, en Churute y Mollopongo; esos ataques ocasionaron daños en las bases de las estructuras.

Además de estar en el ojo del Gobierno ecuatoriano, Los Lobos están también en la mira del Gobierno de Estados Unidos. La administración de Donald Trump ha identificado a Los Lobos, junto con Los Choneros, como organizaciones terroristas extranjeras.

¿Quiénes son Los Lobos?

Los Lobos son una banda que opera en varias provincias, principalmente de la Costa. Las autoridades han ligado al grupo con extorsión, narcotráfico y secuestros. En las últimas semanas se los ha mencionado como un GDO que busca tomar el control en zonas del golfo de Guayaquil para dominar rutas del narcotráfico.

Publicidad

¿Cómo surgieron Los Lobos en Ecuador?

La banda Los Lobos surgió como grupo disidente de Los Choneros. Esta organización tomó forma cuando Wilmer Chavarría Barré (alias Pipo) y Jorge Luis Zambrano (alias Rasquiña o JL), cabecilla de Los Choneros, comenzaron a trabajar juntos tras conocerse en prisión. Rasquiña le ofreció a Pipo trabajar bajo su propia estructura dentro de Los Choneros; así aparecieron Los Lobos, inicialmente aliados con Los Choneros.

Tras el asesinato de Rasquiña en Manta, en diciembre de 2020, Los Lobos comenzaron a mover sus piezas y lideraron una coalición disidente de antiguas facciones de Los Choneros contra el sucesor de Rasquiña, José Adolfo Macías Villamar (alias Fito). Esa alianza, que incluía a los Chone Killers y Los Tiguerones, se autodenominó Nueva Generación.

Nexos con carteles mexicanos

El portal InSight Crime, especializado en crimen organizado, refiere que el grupo estableció vínculos con el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México.

El conflicto entre la alianza de Los Lobos y Los Choneros estalló a inicios de 2021, cuando un atentado fallido contra Fito provocó dos días de violencia en las cárceles del país. Para 2022, la Nueva Generación comenzó a resquebrajarse: Los R7 se separaron de Los Lobos, desatando masacres en varias prisiones con al menos 94 muertos.

Se conoció que Los Lobos estuvieron implicados en el asesinato de Leandro Norero durante una masacre en una prisión de la Sierra, presuntamente como represalia por sus negociaciones con Los Choneros.

En documentos de Estados Unidos se indica que, en 2022, Chavarría Barré habría ordenado el homicidio de sus rivales Leandro Norero y Samir Maestre para apoderarse de sus rutas de narcotráfico.

Hubo un momento en que Los Tiguerones y los Chone Killers se realinearon con Los Choneros, pero Los Lobos continuaron enfrentándolos.