Puerto Santa Ana es uno de los sitios de mayor plusvalía de Guayaquil. Grandes proyectos inmobiliarios y comerciales han aterrizado en la zona, que continúa en expansión.

En el sector, por ejemplo, se construye Maxximus, comercializado por Pronobis y Millenium como el primer rascacielos de Guayaquil. Y también se levantan las torres de The Hills, del grupo Uribe Schwarzkopf (US).

Puerto Santa Ana cambia: así toman forma los edificios que redibujan el ‘skyline’ de Guayaquil

En esa línea de expansión, el cabildo anuncia proyectos a la par. El alcalde Aquiles Alvarez adelantó que dos grandes inversiones llegan a esta zona del centro de la urbe para fortalecerla y mejorarla.

Publicidad

La primera anunció que se cristalizará en este mes de agosto. “Arrancamos con una inversión de más de 5 millones de dólares en redes hidrosanitarias. Sabemos que este sector lo necesitaba (desde) hace años”, escribió Alvarez en X.

La zona será intervenida por Emapag, empresa que prevé la instalación de un sistema integral de agua potable, aguas lluvias y servidas. La obra se estima que cubrirá la demanda de más de 5.000 habitantes y 20.000 visitantes, indicó el cabildo.

La segunda inversión se proyecta para 2026. El siguiente año se aspira a colocar 11 millones de dólares para ampliar 450 metros más de malecón.

Publicidad

“Estas inversiones no son solo cemento: son calidad de vida, reactivación económica y más Guayaquil para disfrutar”, subrayó el alcalde de Guayaquil.

En julio, el cabildo adelantó que los trabajos en el malecón, en su primer fase, tomarían alrededor de dieciséis meses.

Publicidad

En ese mes se indicó que la Dirección de Obras Públicas estaba en etapa de revisión de la fase final del proyecto integral.

Entre otros aspectos, la ampliación del malecón en Puerto Santa Ana proyecta tres plazas comerciales, una zona de juegos infantiles, áreas de descanso y contemplación, dos anfiteatros y dos muelles. (I)