Samborondón cuenta con una estación industrializada de clasificación de residuos, bajo una alianza público-privada entre el cabildo local, Geocycle y Holcim Ecuador.

Este centro cumple su primer año de operaciones, luego de su puesta en marcha en noviembre del 2024.

Publicidad

El espacio tiene tecnología con capacidad para el procesamiento de hasta 30 toneladas de residuos por hora.

En este plan de modernización del manejo de residuos sólidos y reducción significativa de la disposición final se destinó una inversión de aproximadamente $ 5 millones.

Publicidad

El alcalde del cantón, Juan José Yúnez, dijo que se asumió el desafío de tener esta planta ya que el cantón es una de las localidades con mayor generación de residuos.

En el lapso de su primer año de operaciones, la planta gestionó 17.151 toneladas de residuos, de las cuales 7.037 toneladas fueron valorizadas, alcanzando el 41 % de recuperación.

Así se evitó el envío de más de 11.500 toneladas al relleno sanitario y se logró una reducción de 8.336 toneladas de dióxido de carbono (CO2), que equivale a una baja del 10 % de la huella de carbono del cantón.

“Recibimos un relleno sanitario que tenía un tiempo de vida de diez años, con un correcto manejo logramos elevar ese número a quince años y con esta acción que estamos haciendo ahora estamos asegurando un relleno para los próximos 50 años de esta ciudad”, explicó Yúnez.

Dentro de la planta, los residuos inorgánicos recuperados se transforman en combustible alternativo que se integra al proceso de fabricación de clínker en los hornos de Holcim, sin necesidad de generar residuos adicionales y bajo principios de economía circular.

“Hoy, gracias a este proyecto de sostenibilidad, el 70 % de los residuos que antes se enterraban se valorizan y se convierten en insumos productivos, extendiendo la vida útil del relleno sanitario y garantizando una gestión técnica y digna de los desechos para las próximas décadas”, explicó en relación con las bondades de ese proyecto y otros planes de manejo de residuos.

Al día, en Samborondón se recolectan cerca de 110 toneladas de basura, según datos del Municipio.

Dentro del proyecto con Geocycle y Holcim Ecuador se incluyen 40 recicladores locales que cuentan con trabajo formal y además se valorizan los materiales equivalentes a la producción estimada de 753.616 sacos de cemento verde.

Con esa cantidad se podrían construir 1.884 viviendas de un piso. Paúl Montero, director de Soluciones de Holcim Ecuador, destacó este primer año de operaciones de la planta.

“Transformar residuos en energía y darles una segunda vida es clave en nuestro camino hacia la neutralidad de cara al 2050. Los resultados confirman que la economía circular es una herramienta real para descarbonizar las ciudades”, explicó.

En el evento, el representante anunció la próxima inauguración de una planta de hormigón en Samborondón, junto al proyecto municipal de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Para ello, el Municipio en alianza con Geocycle y Holcim Ecuador firmaron una carta de intención para utilizar el agua tratada en procesos industriales, dando un uso priorizado y responsable al recurso hídrico. (I)