David Suárez se acercó al aeropuerto José Joaquín de Olmedo para consultar el estado de su vuelo a Nueva York.

Había escuchado en las noticias y visto en redes sociales que varias aerolíneas estaban cancelando viajes a la Gran Manzana debido a la tormenta invernal que afecta a dos tercios de la geografía estadounidense desde el pasado fin de semana y que, este lunes 26 de enero, ha provocado que alrededor de 800.000 hogares permanezcan sin electricidad en Estados Unidos.

“Tengo un vuelo a Nueva York programado para hoy a las 16:00. Por lo general, suelen llamar para notificarte si tu vuelo ha sido cancelado, pero, aunque no me han llamado, decidí acercarme para preguntar y evitar algún percance de última hora”, dijo Suárez, mientras aguardaba en la fila de su aerolínea.

Publicidad

Ricardo Macías, por su parte, contó que su vuelo hacia Nueva York fue cancelado y que acudió al aeropuerto en busca de una solución. Su vuelo estaba programado para las 16:30 de este lunes.

“Sí, también vi en redes que se estaban cancelando vuelos y, al percatarme de que Latam, la aerolínea con la que iba a viajar, estaba entre las afectadas, decidí venir a preguntar sobre mi vuelo. Pero acabo de ver en la pantalla que está cancelado, así que voy a ver para cuándo puede ser reprogramado”, comentó Macías.

Vuelos cancelados en Guayaquil por la tormenta invernal

Cuatro vuelos programados desde Nueva York hacia Guayaquil fueron cancelados este lunes. JetBlue, Latam y Avianca tenían vuelos previstos desde esa ciudad que aparecían como cancelados en las pantallas del aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Publicidad

Los vuelos afectados debían arribar entre las 05:20 y las 10:45 de este lunes 26 de enero. Pese a estas cancelaciones, un vuelo de JetBlue logró despegar desde Guayaquil en horas de la mañana. La aeronave salió a las 08:16.

Asimismo, un vuelo de Latam que debía despegar a las 16:30 fue cancelado este lunes.

Publicidad

Personal de Avianca indicó que, en caso de que un vuelo sea cancelado debido al temporal, será reprogramado a través del call center, al tratarse de un incidente de fuerza mayor. El usuario recibirá una notificación en su correo electrónico con las opciones de cancelación o reprogramación del vuelo.

En el caso de Latam, el personal señaló que el usuario debe acercarse al aeropuerto para ser informado sobre el vuelo en el que será reubicado.

Aunque también se notifica por correo electrónico, recomiendan acudir de manera presencial. La reprogramación dependerá de las condiciones climáticas.

Impacto general de la tormenta en Estados Unidos

Hasta el momento, quince personas han fallecido a causa del frío o la nieve. Según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), el temporal continuará afectando este lunes al noreste de Estados Unidos con fuertes nevadas a medida que el sistema se aleja de la costa este.

Publicidad

La agencia advirtió, además, sobre temperaturas extremadamente bajas que podrían alcanzar mínimos históricos en los próximos días. En concreto, se esperan temperaturas bajo cero casi todas las mañanas de esta semana desde la región de las Northern Plains hasta el valle de Ohio y el noreste del país.

La tormenta también ha provocado la cancelación de más de 5.000 vuelos que entraban o salían de Estados Unidos y el retraso de otras 4.400 rutas, de acuerdo con la plataforma FlightAware.

El pasado 25 de enero, el temporal generó el peor día de cancelaciones aéreas desde la pandemia de COVID-19 en 2020, con más de 11.000 vuelos cancelados y 17.000 retrasos, según informó el secretario de Transporte de EE. UU., Sean Duffy. (I)