Una nueva alerta en el marco del paro contra el Gobierno nacional se genera en Guayaquil, ciudad en la que desde la semana anterior la Alcaldía mantiene un plan preventivo que implica la presencia de volquetas, camiones y camionetas municipales en cinco acceso del Puerto Principal, con el objetivo de contener desmanes y hechos violentos que se han dado en otras localidades durante las jornadas de protesta.

A través de su cuenta en Twitter, la alcaldesa Cynthia Viteri difundió imágenes de las convocatorias a marchas en la urbe para este lunes 20 de junio, que circulan en redes sociales.

Paro nacional: Despliegue de volquetas se mantendrá en cinco sitios de Guayaquil mientras duren las protestas, ratifica la alcaldesa Cynthia Viteri

Muchos de estos llamados son para la tarde y entre los lugares de concentración se nombran la `plaza Centenario, la avenida 9 de Octubre y la vía Perimetral, a la altura del Mercado de Transferencia de Víveres.

“Tod@s a las calles #Guayaquil se moviliza ¡Por la destitución de Lasso!”, “Unidos por la paz”, “Gran caravana vehicular indígena”, se lee en los rótulos de algunas de las convocatorias.

Publicidad

“Mañana (lunes) tratarán de desestabilizar la ciudad desde adentro porque no pudieron ingresar a Guayaquil. Han convocado varias marchas en la ciudad, mientras sean pacíficas están en su derecho. Caso contrario la Alcaldía, la fuerza pública y la ciudadanía protegerán a Guayaquil”, escribió la alcaldesa en su cuenta en Twitter.

Esta nueva alerta surge a poco de la difusión de un video de aparentes manifestantes en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, diciendo en tono desafiante que llegarían a Guayaquil y descalificando a la alcaldesa Viteri por el despliegue de volquetas en los principales accesos.

Ante aquello, el sábado Viteri ratificó que el plan preventivo, que consta de cinco fases, se mantenía en la ciudad. El despliegue de los vehículos pesados es parte de la etapa 1.

Los cinco puntos con resguardo son: la bajada del complejo de puentes de la Unidad Nacional (oreja que va a la av. Benjamín Rosales y en la avenida Pedro Menéndez Gilbert); Pascuales, a la bajada del puente Vicente Rocafuerte; a la bajada del puente que une Guayaquil con Samborondón, a la altura de Sauces 4; puente Nato, de la vía a Daule; y en el viaducto que une Guayaquil con el sector de La Aurora (Daule).

Publicidad

Leonidas Iza ‘saludó' las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, pero ratificó que el paro nacional continúa y que indígenas se trasladarán a Quito

Esta medida se ha adoptado desde el miércoles de la semana anterior. Las protestas comenzaron el lunes 13 de junio.

Y aunque el presidente Guillermo Lasso anunció el viernes acciones para compensar la compleja situación económica que vive el país, el movimiento indígena ha ratificado que las protestas continúan, pues no hay acuerdos hasta el momento para deponer la medida. (I)