La presencia preventiva de volquetas, camiones de Urvaseo, camionetas municipales, de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) se mantendrá en cinco puntos del Puerto Principal mientras dure el paro nacional, ratificó la alcaldesa Cynthia Viteri, en su cuenta en Twitter.

“Estos puntos seguirán custodiados mientras persista el paro para actuar en caso de que manifestantes intenten entrar a la ciudad”, escribió en dicha red social la administradora de la urbe porteña.

Recientemente en la plataforma Twitter circuló un video de aparentes manifestantes en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, diciendo que llegarían a Guayaquil y descalificando a la alcaldesa Viteri por el despliegue de volquetas en los principales accesos.

Paro nacional: Gobierno decretó estado de excepción en tres provincias y anunció medidas económicas

“Vamos a avanzar, yo no conozco por dónde podemos ir, pero una vía que sea más transitada para Guayaquil, por esa vía vamos a pasar. Por la vía a Babahoyo tenemos que ir, compañeros, por esa vía vamos a ir, pero tenemos que llegar a Guayaquil”, se escucha decir a uno de los aparentes manifestantes.

Publicidad

El plan preventivo dispuesto por el cabildo porteño para evitar desmanes en Guayaquil como los que han ocurrido en localidades de Pichincha, Cotopaxi, entre otras, consta de cinco fases, según la alcaldesa.

El despliegue de volquetas, camionetas y camionetas es parte de la fase 1.

Los cinco puntos con resguardo son: la bajada del complejo de puentes de la Unidad Nacional (oreja que va a la av. Benjamín Rosales y en la avenida Pedro Menéndez Gilbert); Pascuales, a la bajada del puente Vicente Rocafuerte; a la bajada del puente que une Guayaquil con Samborondón, a la altura de Sauces 4; puente Nato, de la vía a Daule; y en el viaducto que une Guayaquil con el sector de La Aurora (Daule).

Esta medida se ha adoptado desde el miércoles y se mantiene vigente, el flujo vehicular no se ha interrumpido y tampoco se han reportado novedades en cuanto a la llegada de manifestantes hasta la mañana de este sábado, 18 de junio.

Publicidad

En el transcurso de la semana la alcaldesa Cynthia Viteri defendió su postura.

“¿Dónde está la infracción? El Gobierno cree que todo es una pelea política. Yo le digo al Gobierno nacional que se calme, porque Guayaquil se preocupa por sus rentas, su gente y su ciudad. Al final, lo que hacen el Gobierno y autoridades competentes, ¿a quién enjuician? A mí. Así es que tengo que defender a Guayaquil, tengo colocados los carros, tengo las cinco fases establecidas. Y a Guayaquil, si vienen a destruirla, nadie entra”, expresó ella el jueves anterior.

Por su parte, en el marco de las protestas, la noche del viernes el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció varias medidas, entre ellas, el estado de excepción decretado para Pichincha, Imbabura y Cotopaxi.

Asimismo, anunció que aumentará el Bono de Desarrollo Humano a $ 55, declarar en emergencia el sistema de salud pública, un subsidio hasta el 50 % al precio de la úrea a pequeños y medianos productores.

Publicidad

Leonidas Iza ‘saludó' las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, pero ratificó que el paro nacional continúa y que indígenas se trasladarán a Quito

Dijo también que BanEcuador condonará los créditos vencidos hasta $ 3.000 y anunció crédito agrícola de hasta $ 5.000 al 1 % de interés y 30 años de plazo.

Pese a aquello, la dirigencia indígena ha indicado que el paro nacional se mantiene. (I)