En septiembre de 2025, Beatriz (nombre protegido) buscó una cita con neurología, especialidad que ofrece el hospital Abel Gilbert Pontón, ubicado en el suburbio de Guayaquil.
En ese mes le entregaron un papel y le indicaron que para enero de 2026 debía acudir, nuevamente, al hospital para solicitar la cita.
Este jueves, 22 de enero, Beatriz se trasladó desde la 29 y la J al establecimiento de salud. Sin embargo, no logró el agendamiento.
Publicidad
“Es triste, es durísimo que lo traten a uno como un juego. Ahora me dicen que posiblemente puedo tener la cita en junio, que en junio venga a buscar fecha. Ya va a ser un año de la última vez que tuve revisión con la doctora, es decepcionante”, comentó la mujer, quien se realiza controles por una afección en el cerebro.
Así como ella, otra paciente llegó hasta este mismo hospital para conseguir cita en tres especialidades.
“En octubre me dijeron que viniera en enero para sacar las citas en neurología y cardiología. Hoy que venía a una cita de otra especialidad, que fue la única que me agendaron para enero, me dicen que el doctor que me tenía que atender lo han despedido y que ahora debo sacar nueva cita para esa especialidad. Ahora estoy con tres citas pendientes que no se sabe si me van a dar en febrero o cuando”, comentó la paciente al salir del hospital este jueves.
Publicidad
A diario, decenas de personas aguardan en los exteriores para encontrar a doctores y pedirles ayuda con el agendamiento de citas.
“De la desesperación vine al mediodía a esperar a que el doctor salga a almorzar, según la hora que me habían dicho que salía. Una amiga había hecho eso y el doctor le ayudó y ahí creo que la atendieron. Es que uno ya está en desesperación”, comentó una paciente.
Publicidad
La falta de citas en el hospital, conocido como Guayaquil, se suma a los inconvenientes que hay dentro de las instalaciones.
Pacientes y familiares indicaron que existe falta de ventilación en salas de espera y un olor a humedad en los diferentes pisos.
“Doratriz” comentó que al llegar a una cita médica junto a su madre se percató de que los aires acondicionados estaban apagados.
“Salgo sudadita porque no se sentía nada de aire, la gente adentro se estaba ventilando con cartones en la parte de afuera de unos consultorios”, acotó.
Publicidad
Otra paciente dijo que en la zona de la toma de imágenes se percibía un olor “a baño sucio” y a humedad fuerte.
“Yo llegué para retirar unos resultados y olía a baño sucio como cuando se ha dejado cosas guardadas en un baño y se abre la puerta. Eso apestaba”, comentó.
De hecho, este jueves se difundió un video en el que se observa que agua en tonalidad café emergía de una zona del hospital. El agua cubría parte de un área de atención médica.
Nos encontramos realizando mantenimiento correctivo en tuberías del área de hospitalización.
— Hospital Guayaquil (@HGuayaquil) January 22, 2026
Nuestro equipo trabaja para solucionar esta situación a la brevedad.
👉 Te invitamos a leer el siguiente comunicado.#ElNuevoEcuador pic.twitter.com/Q2Cqx8N49f
Tras viralizarse esta pieza audiovisual, el hospital indicó que, actualmente, se están realizando trabajos de mantenimiento correctivo en las tuberías del área de hospitalización, “como parte de nuestras acciones preventivas y correctivas, para garantizar espacios seguros y adecuados para nuestros usuarios”.
En ese sentido, señaló el establecimiento de salud que durante el periodo de trabajos, los pacientes del área de endoscopia están siendo atendidos temporalmente en otras áreas del hospital, “donde continúan recibiendo atención con normalidad, sin afectar la calidad ni la continuidad de los servicios”. (I)






















