Después de quejas de familiares de personas detenidas por infracciones de tránsito, que alertaron sobre los riesgos que corren al ser llevados al reclusorio que está junto a la Penitenciaría, el Municipio de Guayaquil ha planteado una alternativa.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, indicó que se analiza presentar una propuesta para evitar que infractores de tránsito sean llevados al centro de detención y mezclados con presos que cometen delitos graves.

Dijo que se están buscando opciones de varios lugares para presentar una propuesta y firmar un convenio con el Gobierno.

Parientes de contraventores de tránsito alertan sobre riesgos que sufren detenidos derivados al Centro de Detención Provisional

Los infractores de tránsito o personas que deben pensión alimenticia no deben a ir al mismo lugar donde están personas apresadas por otros delitos, dijo la alcaldesa.

Publicidad

Viteri señaló que en los próximos días se esperaría establecer un convenio con el Gobierno.

En las últimas semanas se conocieron quejas de personas que eran derivadas al reclusorio y no a un centro para infractores de tránsito, como había antes. Uno de esos casos era el de un conductor que, luego de haber sido detenido en Samborondón durante un operativo realizado por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para detectar estado de embriaguez, fue llevado al CDP, donde permaneció tres días.

Durante el tiempo de reclusión, el individuo habría sido intimidado por parte de miembros de grupos delictivos que operan dentro del centro carcelario.

En Twitter, también usuarios de esa red mostraron su rechazo a que los contraventores de tránsito sean trasladados al CDP, en donde —aseguran— corren peligro por las masacres que se han registrado en los centros carcelarios, así como por las extorsiones por parte de bandas para estadía y seguridad.

Publicidad

La CTE rehabilitará dos centros de detención para contraventores de tránsito en Durán y Daule

Ante estas quejas, la semana pasada, el director de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Ernesto Pólit Ycaza, anunció que se rehabilitarán los centros de privación de la libertad para los contraventores de tránsito que están ubicados en los cantones Daule y Durán.

El acondicionamiento de las instalaciones se ejecutará en un plazo de 60 días, con el fin de obtener la autorización que necesita la CTE para abrir nuevamente los centros; el permiso lo otorga el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), explicó Pólit.

El tema fue tratado el miércoles 3 de agosto en una reunión con el director del SNAI, Pablo Ramírez. El titular de la CTE anticipó que en los próximos meses se extenderá una solicitud de la apertura de otros centros, en caso de ser necesario. (I)