Una paciente está en una clínica privada del norte de Guayaquil con diagnóstico de dengue. Su cuadro se complicó con derrame pleural, además de inflamación como artritis. Ella es una de las nuevas pacientes diagnosticadas con esta enfermedad transmitida por vectores que a pesar de que en este año hay menos contagios, igual van sumando nuevos casos con los síntomas como fiebre alta, dolor de articulaciones, malestar.

Según la gaceta epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP) había 6.619 casos de dengue en Ecuador, hasta el pasado 25 de abril. En esta actualización se detalla que las provincias con más pacientes son: Guayas con 1.527, Manabí con 1.099 y Morona Santiago con 693.

Guayas y Pastaza concentran mayor número de casos de dengue, pero cifras del país se mantienen menores que las de años anteriores

El médico Orlando Pin, especialista en Salud Pública, explicó que pese a que en este año hay menos casos de dengue y que se espera se mantenga la tendencia a la baja de casos, igual hay preocupación por pacientes que han llegado de sectores vulnerables de Guayaquil y de Durán.

Los enfermos son principalmente de sectores como Flor de Bastión, Bastión Popular, Monte Sinaí, Voluntad de Dios, Balerio Estacio y de sectores de Durán. Los pacientes llegan desde de 1 año hasta 80 años con síntomas como fiebre, malestar, dolor a los huesos, dolor ocular y luego pintas rojas en las piernas que luego se descaman.

Publicidad

Entre los casos de dengue, enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, se reportan 77 casos en Durán por cada 100.000 habitantes; 57 casos en Samborondón por cada 100.000 habitantes y 29 casos en Guayaquil por cada 10.000 habitantes, según el último informe epidemiológico del MSP.

Médicos detallan que hay una baja de incidencia de casos en comparación del 2021 que cerró con 20.592 casos en el país y en el año 2020 se reportaron 16.570.

Especialistas explican que las brigadas de fumigaciones en sectores populares han sido importantes, pero igual consideran que hay un subregistro de casos de dengue que no se están contabilizando como es debido en ciertos sectores populares.

Médicos explicaron que hay ocasiones en que no se realiza el registro del paciente. “Hay que levantar la historia clínica, mandarlo al INEC con copia al Ministerio de Salud. Lo que hacen es que se receta como dengue y los envían a la casa, en algunos casos. Pero sí hemos visto casos aún, no como el año pasado, pero sí nuevos enfermos”, detalló uno de los doctores.

Publicidad

Para mitigar nuevos contagios, personal del MSP acude a barrios a realizar fumigaciones intradomiciliarias. Moradores del Recreo primera, cuarta y quinta etapa recibieron la visita de técnicos que fumigaron las viviendas y detectaron posibles reservorios, se recomendó limpieza en patios.

Allí en esa zona varios niños estuvieron con sintomatología compatible a dengue, por lo que moradores se mostraron alarmados y llamaron a personal de salud.

Asimismo, en el área de Salud n.º 11 Francisco Jácome se inició con un plan estratégico de contingencia para el control prevención y mitigación del dengue.

Este consiste en visitar casa a casa, en los sectores escogidos estratégicamente como Durán, Bastión Popular, Guasmo y Sauces, con condiciones predeterminantes para la aparición de casos de dengue, debido a la gran cantidad poblacional y a la predisposición física de su entorno.

Publicidad

Consejos de limpieza

La recomendación más importante es que las familias se tomen 10 minutos diarios para la limpieza del hogar. Médicos les aconsejan lavar y cepillar tanques y cisternas cada ocho días para eliminar los huevos del mosquito Aedes aegypti de las paredes y sobre todo tapar los tanques.

Además de cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros, y de preferencia no tener floreros con agua. Las neveras antiguas tienen en la parte inferior un recipiente que deben tratar de limpiar todos los días. Disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas, tarrinas, tapas de colas. También el uso de repelentes y mosquiteros.

¿Qué hacer en caso de tener la enfermedad?

Expertos detallaron que no se debe automedicar, no tomar medicación que tenga aines (antiinflamatorios no esteroideos ), por ejemplo, diclofenaco, naproxen, ibuprofeno ya que puede desencadenar en dengue hemorrágico.

Ingerir abundante líquido, acudir al centro de salud más cercano, reportar los casos de dengue al MSP para la tabulación correspondiente. (I)