María Gabriela López llegó al centro de salud Bastión Popular, en el norte de Guayaquil, con su hijo con vómito y malestar. Ella comentó que estuvo jugando en la lluvia que cayó la tarde y noche del jueves en Guayaquil y el viernes se sintió mal, por lo que tuvo que llevarlo de emergencia porque no paraba el vómito.

Médicos le diagnosticaron una infección viral. En la escuela del niño en ese sector de Bastión, otros compañeros también faltaron por varios motivos luego de la lluvia de gran intensidad que cayó sobre la ciudad y causó complicaciones como inundaciones, deslizamientos de tierra, cortes de luz, a más de enfermedades.

“Tripledemia”, el ataque múltiple de virus respiratorios que satura los hospitales de niños en EE.UU. y algunos países de Sudamérica

Según el registro de pediatras y médicos de centros de salud, las infecciones respiratorias aumentaron más en menores y en adultos mayores en Guayaquil. Y los casos de COVID-19 han ido a la baja.

Publicidad

El pediatra Vladimir Vélez explicó que en esta época de lluvia intensa llegan más pacientes con infecciones respiratorias agudas e infecciones digestivas agudas. Y que los diagnósticos son por ejemplo influenza, rinovirus, parainfluenza, muy pocos con COVID-19. Mientras que en casos digestivos, se reportan con casos de tifoidea o de leptospirosis.

Niños que se bañan en las calles

Vélez comentó que este es otro grupo de pacientes que llega con más frecuencia en este mes. Él dijo que muchos menores salen a bañarse en esa agua estancada de las lluvias, en piscinas o pozas.

“Encontramos casos de leptospirosis, la hepatitis A que aumentan en esta época del año. Así que los niños que se estén bañando en agua lluvia en las calles, patios, parques, mucho ojo porque esta puede llevarlos a ser hospitalizados y en ocasiones es mortal”, manifestó el doctor.

Publicidad

Explicó que si ven en los niños fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares y ojos amarillos puede ser leptospirosis o hepatitis A.

A María Gabriela le dijeron que si no se disminuía el vómito, se tenía que internar al niño. “Ya lo estamos medicando, le dieron reposo médico.

Publicidad

Atención y vacunación en centro de salud

Luego de fuerte lluvia en Guayaquil, en planteles del norte les pidieron a los padres de familia que acudan con sus hijos a los centros de salud cercano para que los vacunen en contra de la influencia y así evitar que debido a estas lluvias se enfermen los menores.

Madres indicaron que sus hijos llevan tres días con síntomas respiratorios como mocos excesivos, fiebre y malestar. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Ese fue el caso de Adriana, quien llegó con su hijo de 5 años para que lo vacunen contra la influencia. “Él estudia en Mucho Lote, pero vivimos en Bastión, por eso lo trajimos a este centro para que lo vacunen, porque ya mismo salen de vacaciones y no queremos que esté enfermo”, comentó la mujer.

Según cifras de la Zona 8 de Salud, se han aplicado 493.421 dosis contra la influenza en Guayaquil, Durán y Samborondón desde que se inició la campaña el pasado 13 de noviembre hasta el 2 de febrero que fue el último corte.

Médicos indicaron además que los padres deben estar atentos a los casos de dengue, salmonelosis.

Publicidad

El doctor Orlando Pin explicó que del total de atenciones que realizan en su clínica, el 50 % están relacionadas con los estragos del invierno y lluvias. Y por eso aconseja lo siguiente:

-No se medique si tiene fiebre, lleve al centro de salud si hay un menor enfermo en casa

-Lleve paraguas para que no se moje en las calles ya que eso causa resfrío.

-Tomar agua para mantenerse hidratado.

En el hospital Bicentenario también han atendido casos de complicaciones respiratorias, hubo 288 pacientes en el mes de enero, 6 de ellos tenían COVID-19 y 65 sospechosos. (I)