La terminación del convenio tripartito entre la Prefectura del Guayas, el Municipio de Daule y la Empresa Pública Guayas Estratégica generó versiones contrapuestas sobre las razones que impidieron avanzar con los estudios del nuevo ingreso vial a Guayaquil.
Mientras la prefecta Marcela Aguiñaga señaló limitaciones económicas del cabildo dauleño, el alcalde Wilson Cañizares sostuvo que el Municipio sí contaba con los recursos comprometidos y negó haber incumplido el acuerdo.
Publicidad
Cañizares explicó que el convenio, suscrito el 16 de julio de 2024, establecía que el Municipio de Daule aportaría un millón de dólares para financiar los estudios, a partir de enero de 2025, una vez que se cumplieran las fases precontractual y contractual a cargo de la empresa pública provincial.
Según indicó, durante más de seis meses no se recibió información formal sobre concursos, adjudicaciones o contratos firmados que permitieran realizar los desembolsos con sustento legal.
Publicidad
“No es que Daule no tenga fondos. Para transferir recursos públicos debe existir un contrato firmado y un proceso debidamente socializado. Eso nunca ocurrió”, sostuvo el alcalde, al recalcar que el Municipio no podía efectuar pagos sin respaldo contractual ante los organismos de control.
Añadió que, pese a ello, no se opuso a la terminación del convenio por mutuo acuerdo, al tratarse de una obra que compete principalmente al Gobierno provincial.
Desde la Prefectura del Guayas, Marcela Aguiñaga confirmó la finalización del acuerdo y anunció que la institución asumirá el costo total de los estudios del nuevo acceso a Guayaquil.
La prefecta señaló que, pese a las dificultades financieras que atraviesan los gobiernos seccionales, el proyecto es prioritario para la provincia.
“El Municipio nos manifestó sus dificultades de caja y, por esa razón, hemos dado por terminado el convenio. Aun así, esta obra es una necesidad imperiosa para el desarrollo del Guayas”, indicó Aguiñaga, al precisar que en el presupuesto de 2026 se destinarán alrededor de $ 650.000 para financiar los estudios con fondos propios.
La titular del Gobierno provincial detalló que la vía proyectada tendría una extensión aproximada de 16 kilómetros e incluiría la construcción de dos puentes, uno de ellos sobre el río Daule, de cerca de 250 metros, actualmente inexistente.
El trazado preliminar aprovecharía redes viales existentes, con un paso identificado por el sector de Los Lojas, en el cantón Daule, para dar continuidad al ingreso hacia Guayaquil. (I)