La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, se pronunció sobre la detención del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, ocurrida durante los operativos realizados por la Fiscalía y la Policía Nacional en la madrugada de este martes 10 de febrero dentro del denominado caso Goleada.

A través de su cuenta en la red social X, Aguiñaga hizo un llamado directo a las autoridades judiciales.

Publicidad

“Ante los hechos de conocimiento público sobre el alcalde Aquiles Alvarez, exigimos que la justicia actúe con transparencia y total independencia, alejada de cualquier sospecha de tiempos o intereses políticos. Los derechos ciudadanos y el debido proceso son sagrados. Sin derechos, no hay país”, escribió.

La aprehensión del alcalde se dio en el marco de una investigación por presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.

Publicidad

Junto con él fueron detenidas otras diez personas, entre ellas sus hermanos Antonio Alvarez, presidente de Barcelona Sporting Club, y Xavier Alvarez.

Los allanamientos se realizaron en distintos puntos de Guayaquil y Samborondón durante la madrugada. Posteriormente, alrededor de las 07:30, los detenidos fueron trasladados en un avión militar C-130 hacia Quito, donde se prevé que comparezcan a una audiencia en la unidad judicial de Iñaquito.

Durante el procedimiento se constató que Aquiles Alvarez no portaba el grillete electrónico que se le había dispuesto utilizar dentro del proceso conocido como caso Triple A, en el que se investiga una presunta comercialización irregular de hidrocarburos. (I)