Autoridades del Municipio de Guayaquil y delegados de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) concretaron la firma de un memorando de entendimiento que busca ampliar la cobertura de agua potable y mejoras en el tratamiento de aguas residuales en sectores del noroeste de la urbe porteña.

Este acuerdo está vinculado al crédito para el Programa de Agua Segura y Saneamiento (Passa).

La firma de este se dio por parte de Marie-Pierre Bourzai, directora de la AFD para América Latina; David Ortiz, gerente de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag); Philippe Létrilliart, embajador de Francia en Ecuador; y Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.

Publicidad

Esta firma simboliza la confianza de Francia con Guayaquil”, destacó Alvarez.

Firma de memorando de entendimiento entre la Agencia Francesa de Desarrollo y el Municipio de Guayaquil busca encaminar acuerdo. Foto: Cortesía.

El convenio de financiamiento será suscrito próximamente por la AFD y la Emapag a fin de implementar el Passa.

El programa Passa involucra la ampliación y el fortalecimiento de los sistemas de agua potable en Monte Sinaí 2, la construcción y la ampliación de redes de alcantarillado sanitario en Pascuales y otras zonas priorizadas del noroeste, la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Mi Lote y actividades de acompañamiento social, ambiental e institucional para la correcta implementación del plan.

Publicidad

David Ortiz, gerente de la Emapag, destacó el avance del sistema 3 de alcantarillado sanitario, el cual está formado por redes, estaciones de bombeo y planchas de tratamiento.

La PTAR Mi Lote se mantiene en fase de puesta en marcha, en la que se ajustan equipos y procesos para garantizar su operación. Entrará en operaciones en 2026.

Publicidad

Beneficiará a sectores como Flor de Bastión, Nueva Prosperina, Lomas de la Florida, San Ignacio de Loyola, Casa del Tigre, Socio Vivienda 1 y 2, Sergio Toral, Flor del Norte, Reinaldo Quiñónez y otras comunidades.

Marie-Pierre Bourzai, representante de la AFD para América Latina, destacó como socios estratégicos al Municipio y la Emapag.

“Reiteramos toda nuestra voluntad en seguir apoyando a la ciudad en el fortalecimiento de sus servicios y de su infraestructura en vista de la mejora continua de la calidad de vida de sus habitantes”, expresó la representante.

El alcalde Alvarez resaltó que con la PTAR Mi Lote, además de las plantas Las Esclusas y Los Merinos, se cubriría el 100 % de la ciudad. (I)

Publicidad