El Municipio de Guayaquil reconoció que zonas de la Trinitaria y Nigeria, en el sur de Guayaquil, no cuentan con puntos de internet gratuito en diversos espacios públicos sino solo en cuatro entidades educativas. Anunció que en agosto próximo se instalarían estos puntos que son motivo de reclamos de parte de padres de familia que no cuentan con conexión para que sus hijos estudien.

Padres de familia de esos sectores se quejaron de esta deficiencia, por lo que los alumnos de primaria y secundaria deben buscar formas de acceder a internet. Señalaron que se les complica ir afuera de los establecimientos que cuentan con ese servicio porque los ladrones les arranchan los teléfonos a los alumnos.

La queja se sustentaba porque meses atrás les entregaron unas claves para acceso a internet gratuito del sistema municipal, mediante un convenio entre el Ministerio de Educación y el cabildo. Y señalaron que se les ofreció instalar puntos en toda la zona para la conexión.

El Municipio de Guayaquil enfatizó que están realizando gestiones con la proveedora de internet Telconet para que la empresa implemente puntos de wifi. Estas coordinaciones ya tienen fechas próximas para que los habitantes de estos sectores ya no se exasperen con la falta de internet.

Publicidad

En lugares como la isla Trinitaria será instalado en agosto del 2021; Bastión Popular, junio del 2021; Monte Sinaí, agosto del 2021, y Puná, junio del 2021, “con el objetivo de ampliar la cobertura del servicio”, señaló el cabildo en una respuesta a un pedido de información hecho por este Diario.

El cabildo explicó que, efectivamente, hay un acuerdo de compromiso y cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Educación y el Municipio para que alumnos y docentes mediante una clave aleatoria (que el Ministerio generó y compartió tanto con el Municipio como con los beneficiarios, padres y docentes), “accedan al servicio de internet provisto por el cabildo de manera gratuita, segura, ilimitada y por un periodo de dos años, desde cualquier dispositivo móvil, en los puntos en los que se disponga de cobertura municipal en la jurisdicción de Guayaquil”.

Agregó que también instaló puntos de internet en 410 planteles fiscales de Guayaquil, en los sitios en los que se dispone de factibilidad de infraestructura de telecomunicación por parte de la contratista, a fin de proveer el servicio.

Además, explicó que los planteles educativos como Luis Pauta Rodríguez, con 1.200 alumnos; Bertha Valverde, 800 alumnos; Richard Burgos, 500 alumnos; y Luis Hernández Tello, 750 alumnos, tienen servicio de internet wifi provisto dentro de sus instalaciones.

El Municipio señaló que el acuerdo surgió tras la necesidad de apoyar la educación de los niños de escasos recursos que cumplen con su teleestudio, en tiempos de coronavirus. La idea es que los estudiantes tengan acceso a internet gratuito para facilitar el proceso de aprendizaje, realizar sus tareas e investigaciones académicas. Por ello las claves les permiten conexión ilimitada, pero en el caso de la Trinitaria y Nigeria no hay puntos de conexión afuera de los planteles.

“Las credenciales fueron generadas por el Ministerio de Educación para las instituciones fiscales determinadas por ellos, y por medio de las escuelas fiscales fueron distribuidas a los padres de los estudiantes y a los docentes”, detalló el cabildo.

Actualmente, por el confinamiento, los jóvenes no están en las aulas de clases. Algunos de ellos salen con sus elementos didácticos y recurren a estos establecimientos educativos para estudiar, pero sufren de robos de celulares y otros aparatos tecnológicos.

Roxana Rodríguez, de 20 años, iba a este punto de internet, afuera del plantel Bertha Valverde, para recibir sus clases y hacer deberes. En el sector se conocía con otros chicos y ellos le contaron que sufrieron robos al estar parados en aquella esquina. Ahora ningún estudiante ronda en esta calle y Roxana se sienta afuera de su casa para conectarse con intermitencias. (I)