El Municipio de Guayaquil informó que una investigación promovida por la Defensoría del Pueblo concluyó que el agua potable de la urbe cumple con la norma INEN 1108, estándar nacional que marca los requisitos para que el líquido vital sea apto al consumo humano.
Esa conclusión arrojó la indagación abierta tras denuncias sobre calidad del agua, aseveró el cabildo, en un comunicado, la tarde de este martes 27 de enero.
En los análisis, según el Municipio, la Defensoría revisó informes técnicos y resultados de laboratorio presentados por las entidades competentes.
Publicidad
Luego, según el cabildo, el ente concluyó que no existe evidencia técnica que demuestre incumplimientos de la normativa vigente.
“La norma INEN-1108 es la referencia oficial que utilizan las autoridades de control para evaluar la potabilidad del agua en Ecuador”, agregó el Municipio.
Esa regulación fija límites máximos para los parámetros microbiológicos, físicos y químicos inorgánicos y orgánicos.
Publicidad
El cabildo explicó que el muestreo y control de la calidad del agua se realiza de manera permanente y bajo un esquema de verificación cruzada.
Estas muestras son analizadas por laboratorios acreditados, entre esos de la Espol, además de privados especializados, de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag) y la concesionaria Interagua. De esa manera se contrastan los resultados y garantiza la confiabilidad de los análisis en distintos puntos de la urbe.
Publicidad
Xavier Salem, presidente del directorio de Emapag, explicó que se ejecutan más de 6.700 muestras al año para verificar el estado idóneo del agua potable. Mientras tanto, en aguas servidas se realizan más de 1.340 muestras por año y cien muestreos de agua cruda.
El funcionario de Emapag detalló que el control institucional llega a la red pública de distribución y además instó a la ciudadanía a verificar el estado de cisternas de sus hogares, ya que la falta de limpieza puede afectar la calidad del líquido que se usa en los domicilios.
La Defensoría recalcó que al no existir soportes técnicos que prueben incumplimientos de la norma INEN 1108 no se puede afirmar que el agua potable que reciben los ciudadanos de la urbe sea “insegura”, por lo que reiteró que estas evaluaciones deben basarse en análisis científicos y parámetros oficiales. (I)















