Un problema en la producción y despacho de asfalto en la refinería de Esmeraldas empieza a afectar el ritmo de trabajo en las obras de mantenimiento vial en distintos sectores de Guayaquil.
La tarde de este martes, 20 de mayo, el Municipio de Guayaquil alertó de que se ejecutan trabajos de bacheo y recuperación de carpeta asfáltica, pero que dependen de que se provea del asfalto.
Publicidad
La entidad detalló que pasada la etapa invernal se activó un plan de asfaltado y bacheo intensivo en toda la ciudad a cargo de quince frentes o cuadrillas, los cuales estaban trabajando de forma sistemática en avenidas y calles en turnos diurnos y nocturnos hasta el viernes 16 de mayo.
“A partir de esta semana nos hemos visto obligados a reducir drásticamente los frentes de trabajo, ya que a los proveedores que suministran la mezcla asfáltica que utilizamos en las obras viales se les están acabando las reservas, producto de la suspensión del despacho de asfalto por parte de la Refinería Estatal de Petroecuador en Esmeraldas”, se detalló en un comunicado.
Publicidad
Se añadió que la Refinería Estatal de Esmeraldas, en relación a que reanudarían probablemente el 22 de mayo la producción de cemento asfáltico Al-ZU y asfalto RC-250, la Municipalidad alerta de que al agotarse las reservas del material en poder de los proveedores locales se comprometería la continuidad de las obras viales.
El Municipio agregó que es relevante señalar que la refinería de Esmeraldas ha postergado en dos ocasiones la reanudación del despacho regular de asfalto. Inicialmente se anunció la reanudación de las operaciones para el 14 de mayo, luego fue reprogramada para el 18 del mismo mes, fechas en las que no se logró restablecer el servicio.
“Reiteramos el llamado a una pronta solución por parte de las autoridades competentes, a fin de evitar la paralización de trabajos que benefician directamente a la ciudadanía guayaquileña y mejoran la movilidad urbana”, enfatizó el Municipio. (I)