El Municipio de Guayaquil activó el Plan Preinvernal 2025-2026, una estrategia para reducir riesgos climáticos y garantizar una respuesta ante la próxima temporada de lluvias.
Para su ejecución se destinó una inversión de $ 11 millones.
El anuncio se realizó la tarde de este 12 de enero durante una rueda de prensa liderada por Fernando Cornejo, presidente del directorio de Segura EP.
Publicidad
La autoridad señaló que la activación temprana responde a una planificación técnica basada en evidencia georreferenciada y en un estricto control financiero.
Cornejo explicó que desde octubre de 2025 se han efectuado 57 inspecciones técnicas y 63 recorridos ampliados en sectores priorizados del cantón.
Estas acciones incluyeron evaluaciones de canales, drenajes, estaciones de bombeo, muros de contención, taludes e infraestructura crítica.
Publicidad
Dentro del plan se contemplan medidas preventivas, como la limpieza de cerca de 150 kilómetros de canales y la ejecución de 26 obras en distintos puntos de la ciudad, con énfasis en zonas vulnerables del norte de la urbe.
“Desde la Dirección Ejecutiva, en conjunto con el alcalde, se garantizó que todos los recursos sean utilizados con sustento técnico y control financiero. En la planificación preinvernal 2025-2026 se destinaron 11 millones de dólares, una cantidad importante pero necesaria para prevenir y también para reaccionar”, manifestó Cornejo.
Publicidad
Añadió que el Municipio cuenta con una capacidad operativa para atender emergencias, integrada por más de 1.400 agentes de control, 1.800 bomberos, 700 agentes de tránsito, más de 3.600 kits humanitarios almacenados, maquinaria pesada, 14 hidrocleaners y más de 800 carretilleros desplegados en puntos críticos para el manejo de desechos.
Las primeras lluvias registradas la noche del domingo 11 y la madrugada del lunes 12 dejaron un acumulado máximo de 92,75 milímetros en la estación de Mucho Lote 2, equivalente a cerca de 100 litros de agua por metro cuadrado.
Estas habrían ocasionado afectaciones en más de 20 puntos de la ciudad, indicó el Municipio.
Pier Maquilón, experto del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño (Ciifen), indicó que actualmente se presenta un evento de La Niña débil, cuyas condiciones se mantendrán hasta febrero de 2026.
Publicidad
Además, señaló que, aunque se esperan precipitaciones normales o ligeramente por debajo del promedio en gran parte del Litoral, no se descartan eventos extremos localizados de lluvia intensa.
Según el cabildo, el 99 % de los puntos afectados por acumulación de agua durante las lluvias del pasado domingo se originaron por desechos sólidos.
En ese sentido, Fernando Cornejo hizo un llamado a la corresponsabilidad de la ciudadanía para no arrojar basura en las calles ni obstruir las alcantarillas. (I)

















