Guayaquil apunta en 2026 a habilitar 20 Áreas Territoriales Inclusivas (ATI). Actualmente, la ciudad cuenta con nueve de estos espacios que ofrecen cobertura en zonas como Sergio Toral, parque Samanes, Paraíso de la Flor, Puerto Lisa, 29 y calle Soledad Rodríguez, Trinitaria, Posorja, Guasmos y Puná.
Los ATI se suman a los tres centros municipales que atienden a personas con discapacidad.
En el marco de la celebración de los cinco años del Centro Municipal de Habilidades Valientes, que atiende a 1.800 personas mensualmente, el alcalde de Guayaquil anunció los proyectos que se prevén para el siguiente año.
Publicidad
Este martes, 2 de diciembre, beneficiarios de este centro acudieron a un programa especial por el aniversario. Los niños fueron recibidos por personas disfrazadas y actividades en los diferentes espacios con los que cuenta la edificación ubicada en el sector de la Atarazana.
Las madres llegaron con los niños y adolescentes que participan en las terapias y actividades de motricidad que se ofrecen en este lugar. Los salones están adecuados para atender las diferentes necesidades de los menores. Son coloridos y llenos de material didáctico.
Asimismo, el centro tiene adecuaciones para personas con movilidad reducida.
Publicidad
Proyecciones futuras para la inclusión
“Como con las Estaciones de Acción Segura (EAS) queremos llegar a 20 ATI a diciembre de 2026, ya tenemos nueve", señaló el alcalde Alvarez durante un recorrido este martes.
El cabildo indicó que entre los centros y ATI se ha incrementado el número de usuarios atendidos en casi el 68,71 %, pasando de 2.208 a 3.725 personas semanalmente.
Publicidad
En lo que va de la administración actual se llegó al millón de atenciones.
Alvarez adelantó que con el proyecto que se prevé levantar en Guayarte, en donde se implementará una UMD, se explora habilitar un espacio para inclusión.
Para 2026, además, se proyecta incrementar en $ 1,5 millones más el presupuesto a la Dirección de Inclusión del Municipio. (I)
















