La adjudicación del contrato de operación para la troncal 3 de la Metrovía recibió una orden judicial de suspensión provisional. Así se resolvió por parte de un magistrado ante una impugnación interpuesta por uno de los oferentes no calificados.
La noche de este martes, 12 de agosto, el Sistema Metrovía informó que esta medida no implica que se haya determinado alguna ilegalidad en el proceso y que su propósito es suspender provisionalmente los efectos de la resolución mientras se analiza a fondo el caso.
Publicidad
Y que la impugnación se dirige contra la resolución emitida por la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) que adjudica el contrato a Metro Norte, y no contra el contrato de operación, ya que este aún no ha sido firmado.
Detalló que la resolución fue emitida tras un procedimiento público, legal y transparente, en el que participaron tres oferentes, de los cuales solo uno cumplió con todos los requisitos exigidos por los pliegos.
Publicidad
Como parte de dicho procedimiento, se conformó una comisión técnica dentro de la ATM, que atendió las consultas de los participantes, recibió, abrió y evaluó las ofertas, permitió la corrección de errores subsanables y, finalmente, recomendó a un ganador.
Todo esto se realizó con base en los pliegos del concurso, los cuales eran públicos y no fueron impugnados por los oferentes durante su vigencia.
El proceso se desarrolló con base a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Empresas Públicas y al reglamento específico emitido por el Directorio de la ATM para la selección de aliados estratégicos.
La ATM enfatizó que reafirma y defiende la constitucionalidad y legalidad del concurso público llevado a cabo y que esta postura será defendida ante la instancia judicial correspondiente. (I)