Más de seis toneladas de droga fueron decomisadas el pasado sábado en Guayas y Manabí, luego de operativos ejecutados por personal policial de Antinarcóticos.

Unas cinco toneladas de droga fueron incautadas dentro de contenedores y en los patios del puerto de Guayaquil durante dos operativos de control el pasado sábado. Uno de los casos llamó más la atención porque la contaminación de la droga se intentó hacer a las 10:00, hora en la que no se realizan operaciones en esa área.

De este caso, el coronel Manuel Gómez, jefe de Antinarcóticos de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), explicó que durante un recorrido de vigilancia se observó a varios hombres, que cumplen la función de controladores de operaciones, a lado de un contenedor con tres bultos negros. Cuando los uniformados se acercaron a ellos, estas personas se dieron a la fuga.

Sin embargo, tres de ellos fueron alcanzados más adelante y detenidos. La Policía indicó que los sujetos son de nacionalidad ecuatoriana y no tienen antecedentes penales.

Publicidad

Paúl Carrasco, jefe de la Unidad de Investigación de Puertos y Aeropuertos del Guayas, explicó que la modalidad para contaminar con droga los contenedores fue el gancho ciego, es decir, con un sello falso.

Este contenedor transportaba palmito enlatado cuyo destino final era Francia. De allí los policías sacaron 2.085 paquetes de forma rectangular con el código DHI, que dieron positivo a cocaína. El peso total de ese cargamento fue de 2′318.520 gramos, que tiene un precio aproximado de $ 166.240 en el mercado internacional.

Y en el segundo caso del puerto, se encontraron mil bloques pequeños en un contenedor, que dan la cantidad aproximada de 500 kilogramos de cocaína. “La procedencia de esta droga es el vecino país del norte, Colombia, por los códigos de la droga”, detalló Carrasco.

El capitán Luis Mora, jefe de la Unidad Canina de la Zona 8, comentó que se desarrollan diversos patrullajes con los canes amaestrados para evitar la contaminación de los contenedores. Ellos detectan la droga en el interior de los contenedores.

En Manta

Aproximadamente una tonelada y media de droga fue lo que fueron incautadas en el interior de una embarcación que se encontraba a 170 millas náuticas de Manta, con lo que se evitó que este cargamento llegara a su destino.

Publicidad

Los operativos de captura de la sustancia ilegal se desarrollaron tras labores de inteligencia ejecutados entre la Armada del Ecuador y Policía Nacional.

La operación antinarcóticos se dio el pasado sábado y la cumplieron integrantes de la lancha guardacostas Isla Baltra. Ellos realizaron labores de abordaje e inspección de la embarcación de nombre El Buen Amigo, de matrícula P04-00854, del que se tenía información que transportaba un cargamento de drogas.

El material ilegal estaba en el interior de varios sacos de yute y también encaletados en diversas áreas de la nave, que fue remolcada hasta el puerto de Manta.

En la estación de guardacostas se desembarcó la droga. En el operativo fueron detenidas diez personas, quienes se encontraban en la nave con el cargamento ilegal. (I)