Representantes de varias clínicas privadas de Guayaquil expresaron su malestar por la deuda que mantiene el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con los prestadores externos de salud por concepto de atención a pacientes derivados.

En una rueda de prensa indicaron este viernes 8 de julio que la mayoría de centros médicos no ha recibido aún el pago de los servicios ofrecidos desde noviembre del 2021.

Julio Cevallos, director médico de la clínica San Francisco, opinó que la salud se ha potenciado en los últimos años que han prestado su servicio a la comunidad las clínicas privadas, porque hay el equipamiento necesario, personal médico, insumos y medicinas. Incluso para cirugías complejas, como las cardiovasculares o trasplantes, destacó.

Publicidad

Esto es lo que se sabe de la emergencia para el sector de la salud establecida por el Gobierno; Ministerio lleva horas sin un titular

Cevallos aseguró que están en capacidad de seguir atendiendo a los pacientes del Seguro Social, pero expresó que la falta de continuidad en el pago y el cambio constante de los funcionarios han complicado la labor.

“Necesitamos estabilidad”, dijo el representante de la clínica San Francisco, quien comentó que a esa casa de salud le deben más de $ 5 millones.

Cevallos explicó que recién están haciendo la auditoría del servicio prestado durante el mes de noviembre por la clínica a la que él representa, que una vez que pase la revisión (que puede durar meses) avisan al departamento financiero para que la clínica pueda mandar la factura, siempre que haya los fondos disponibles.

Al menos 8 clínicas de Guayaquil forman parte de los prestadores de tercer nivel, es decir, los centros de pueden ofrecer todas las especialidades. RONALD CEDEÑO  Foto: El Universo

“Por eso ellos dicen que no hay facturas pendientes, porque ellos (IESS) recién están revisando los servicios prestados en noviembre y no hemos mandado ni esa factura, peor la de junio de este año”, comentó el director médico de la clínica San Francisco.

Publicidad

Otra casa de salud que espera que el IESS se ponga al día es la clínica Panamericana. Publio Vargas, su representante, aseguró en la rueda de prensa que están pidiendo crédito a sus proveedores para atender a los pacientes y que les están llegando demandas porque no pueden cubrir las prestaciones.

El doctor Roberto Gilbert, representante de la clínica Guayaquil, mencionó que entre las clínicas de tercer nivel (las que pueden atender todas las especialidades) que atienden en Guayaquil, se prestan servicios por unos $ 14 millones cada mes, pero no les han pagado aún los últimos seis meses de atenciones porque, según él, no hay la cantidad suficiente de auditores que procesen la información.

Gilbert dijo que el 70% de lo adeudado es necesario para el pago de insumos. También destaca que las clínicas privadas están en la obligación de atender a los pacientes, pero también a pedir el pago de forma puntual.

“La ley dice que si llega un apuñalado lo tenemos que atender y está muy bien, pero que nos paguen”, expresó Gilbert, quien espera que el nuevo ministro de Salud, José Ruales, y el vicepresidente Alfredo Borrero pongan en orden la salud en Ecuador.

Publicidad

Por su parte, el nuevo ministro de Salud anunció este miércoles que en su gestión apuntará a generar una verdadera red de atención de primer nivel a través de la asignación más eficiente de los recursos, con presupuestos por resultado y análisis de la producción y de la cobertura, esto incluye al IESS, Isspol, Issfa y al sector privado.

Dudas sobre eficacia de emergencia en el sector de la salud; ante falta de medicinas, ciudadanos siguen comprando afuera de hospitales

“Es importante la relación con el sector privado y estamos buscando todos los mecanismos para hallar la forma de establecer de manera segura mecanismos de pago a nuestros prestadores privados por derivaciones a las clínicas y hospitales privados, a los centros de diálisis y a Solca (Sociedad de Lucha Contra el Cáncer)”.

Mientras que el presidente Guillermo Lasso informó que en este año el presupuesto para salud es de $ 3.200 millones. Dijo que hasta diciembre se invertirán $ 113 millones para inaugurar 4 hospitales y adecentar o repotenciar otros 37 hospitales y 23 centros de salud. (I)