Un plan de repotenciación de servicios se ejecuta en el sector de Puerto Santa Ana, la zona turística del centro-norte de Guayaquil que alberga edificios de departamentos y comercios.

El Municipio de Guayaquil señaló que este plan, que se ejecutará hasta agosto de 2026, busca fortalecer el desarrollo turístico y residencial de ese sector.

Una de las obras contempla la intervención de un nuevo sistema de agua potable, aguas lluvias y alcantarillado sanitario, conectado a la Planta de Tratamiento Progreso, ubicada en la avenida Pedro Menéndez.

Publicidad

El proyecto es ejecutado por el Municipio de Guayaquil, a través de Emapag-EP y la concesionaria Interagua.

Según el Municipio porteño, la infraestructura considera colectores, tirantes, cajas esquineras y cámaras, diseñadas para atender tanto a las edificaciones existentes como a las que se construyan en el futuro.

En esta primera etapa se instala un colector de aguas servidas de 540 milímetros de diámetro y se construyen cámaras.

Publicidad

La inversión alcanza los $ 6,1 millones y se estima que beneficiará directamente a más de 5.000 residentes y a cerca de 20.000 visitantes.

En la zona de Puerto Santa Ana se ejecutan obras.

Actualmente se construyen nuevas edificaciones en la zona, que demandarán más servicios una vez que comiencen a habilitarse las propiedades.

Publicidad

El Municipio indica que lo que se inició es un proceso de repotenciación de servicios básicos que transformará la dinámica turística, gastronómica y residencial del sector.

De momento, los trabajos han generado el cierre temporal de una vía del sector.El cabildo indicó que los trabajos tienen un plazo de ejecución hasta agosto de 2026. (I)