María Eugenia Hurel camina con pasos firmes. Sin necesidad de lentes, ve y distingue cada detalle con mucha claridad. Su don de la palabra y sonrisa cálida reflejan la esencia de mujer guayaquileña: risueña, alegre y muy trabajadora.

A pocas semanas de celebrar sus 104 años, una de las adultas mayores más longevas del Puerto Principal irradia felicidad mientras evoca con ternura los 40 años de trabajo en Diario EL UNIVERSO.

Publicidad

El UNIVERSO cumple este martes, 16 de septiembre, sus 104 años de ser el Mayor Diario Nacional, en edición impresa y digital para brindar noticias y reportajes con veracidad e inmediatez.

María Eugenia confiesa sentir mucha emoción al estar próxima a cumplir la misma edad que la empresa en la que trabajó cuando tenía apenas 18 años, en el 1939.

Publicidad

Ella comenta que leyó que en el Diario se buscaba una encargada para los avisos del periódico impreso en aquella época cuando no había internet y como vivía en Padre Solano y Lorenzo de Garaycoa acudió de inmediato.

“Me hicieron pruebas de matemáticas, sumas de cantidades de seis cifras, divisiones de tres cifras, a cuatro chicas nos tomaron esas pruebas y super contestar todo de forma excelente, muy riguroso en ese tiempo”, recordó la mujer.

Desde allí ella se encargaba de recibir los avisos, coordinar con los clientes, despachar la información para su impresión en planchas, y hasta le pusieron el apodo de “Miyín” por la protagonista de una novela provinciana que sacó el Diario en el año 1941 ya que tenían características física y unas medias similares.

Y así en el día a día supo ganarse el cariño de sus compañeros y de sus jefes, los entonces directores del rotativo Ismael Pérez y Carlos Pérez Perasso.

“Yo lo conocí pequeño a Carlos Pérez, le decía rey Carlos... siempre nos llevamos muy bien...muy buen jefe, muy amable, generoso, mucha estimación conmigo”, recordó ella.

Agregó que ella tenía la costumbre de llevar el café, el pan y el queso al trabajo, en la hora de la tarde para hacer el compartir en la empresa.

“Compraba en las calles Boyacá y 10 de Agosto, llegaba a preparar sánduches y brindaba con café como una tradición”, recordó Alicia, la hija de María Eugenia.

Además al tener como segundo hogar un medio de comunicación logró conocer a personalidades como presidentes que llegaban al Diario, empresarios dueños de supermercados, fábricas, etc.

Esos años no pasaron en vano para María Eugenia, aprovechó también el tener fotógrafos de cabecera en el Diario para tomarse fotos con sus amigos, compañeros y sus jefes en diferentes facetas: trabajando en día normal de oficina, sesión de foto de ella como modelo, y también en eventos empresariales y de EL UNIVERSO como cuando la reconocieron con el botón y anillo de los 25 años.

Sus 104 años con una gran familia

María Eugenia es mamá, abuelita, bisabuela y tatarabuela...Ella es una mujer muy feliz, vive con sus dos últimos hijos Alicia y Gustavo Burbano Hurel, de 68 y 67 años respectivamente.

Ella tuvo tres hijos más de su primer matrimonio, dos de ellos trabajaron también por un periodo de tiempo en El Universo. Otro murió meses después del parto.

Actualmente ella vive con sus dos hijos y sus familias, rodeada de cariño y cuidados de ellos.

Tiene en total 11 nietos, uno aún en la pancita de su nuera; 15 bisnietos y 5 tataranietos que son su alegría.

Cuál es su secreto para llegar a los 104 años

Su familia comentó que ella es una mujer muy activa, antes de la pandemia iba y venía sola del supermercado, de pagar la luz y el agua, ella salía sola, pero luego de la pandemia no salió sola nunca más.

María Eugenia confiesa que siempre se cuidaba en sus comidas, que ha leído mucho toda su vida, y practica ejercicios mentales para mantener su cerebro coordinado y activo.

Ella dice que le gusta escuchar música, disfrutar con su familia, y vivir tranquila, pese a que ya no la dejan hacer nada... vive muy feliz y agradecida próxima a cumplir sus 104 años el próximo 26 de noviembre. (I)